Rubén Darío López
LA PATRIA | PENSILVANIA
Promover la restauración de la reserva forestal de la quebrada El Popal, que abastece el acueducto de Pensilvania, es el objetivo de un proyecto de investigación que adelanta la alianza entre la Alcaldía, el Sena regional La Dorada, La Institución Educativa Superior CINOC, Confa y el programa Ambiental Escolar PRAE de la I.E. Pensilvania.
“Con este trabajo buscamos proteger la zona alta de la microcuenca, fuente hídrica vital, para que Pensilvania siga gozando de buenas fuentes de agua para el consumo”, indicó Mario Andrés Ramírez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Municipal.
El proyecto lo realizan a través de perchas artificiales, estructuras en las que las aves se posan y al dejar sus heces aumentan la tasa de dispersión de semillas, además favorecen la visibilización de biodiversidad, en especial el aviturismo.
Estrategia
El grupo de investigación del colegio de Pensilvania apoya con la instalación de las perchas, el registro e identificación de aves y la toma de datos, y está coordinado por la profesora, Magda Cristina Moreno; el biólogo, Camilo Gómez Salazar, y algunos estudiantes.
Las entidades vinculadas esperan generar como producto la guía ilustrada de aves, frutos y semillas de la reserva forestal El Popal. La información es complementada con datos donados por integrantes del grupo de observación de aves del municipio.
Este proceso se enmarca en la Red de Proyectos Ambientales Escolares, estrategia que busca que las instituciones educativas aborden la educación ambiental mediante proyectos de investigación aplicados a procesos transformadores de la realidad local.
Aves identificadas como dispersadoras de semillas
* Hypopyrrhus pyrohypogaster (cacique candela)
* Caracara cheriway (caracara moñudo o carancho norteño)
Plantas en reforestación
* Retrophyllum rospigliosii (pino romerón).
* Eucaliptus grandis (eucalipto).
Juan José Zuluaga: Evaluamos si las perchas son efectivas para la reforestación del Popal. Con este plan aportamos para que las fuentes de agua de consumo humano se protejan.
Maikol Mendoza: Estoy feliz con este proyecto de investigación, por el trabajo en equipo, la creatividad, el sentido de pertenencia y porque aportamos a la mejor calidad educativa de nuestro colegio.
Camilo Gómez, biólogo: Con este proceso llenamos vacíos de información para tener una base de datos completa y seguridad sobre las aves registradas en la zona. También generar una oferta turística para el avistamiento y reconocimiento de la fauna.
Juan David Aristizábal: Ahora conozco mucho más sobre la flora y la fauna de Pensilvania para generar procesos de restauración de la zona mediante la dispersión de semillas obtenidas en las perchas artificiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015