Asfixiados están los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Marquetalia por la falta de presupuesto y recursos del presente año. Enero, febrero, marzo y abril pasaron sin que la Alcaldía les pagara salarios a los tres bomberos de planta de la institución. El mantenimiento de las instalaciones y vehículos se hizo a punta de la voluntad y el esfuerzo de los otros 34 voluntarios.
En ese tiempo enviaron oficios a la Administración, la Personería y el Concejo en busca de ayuda, pero esto no sirvió para que les resolvieran la carencia. Lo trabajado este año se hizo por el "deber de cumplirle a la comunidad", expresan los voluntarios. Sin embargo, tanquear las máquinas anti incendios, los vehículos y mantener la sede en buen estado ha sido un problema.
"De mi cuenta estuve sosteniendo la estación los primeros cuatro meses, pero ya no puedo más, me quedé sin plata. Hay que tener en cuenta que los tres bomberos de planta viven de este trabajo y tienen que sostener a sus familias", expresa Jorge Herrera, comandante del Cuerpo de Bomberos, quien además es comerciante.
Ante la falta de dinero y de respuestas, el grupo decidió protestar y cerrar la estación el lunes de la semana pasada. Al ver esto, espontáneos de la comunidad reclamaron ante la Administración Municipal y ahí sí les prestaron atención. "Llegamos a un acuerdo con la Alcaldía para seguir trabajando: pagaron los primeros dos meses y dijeron que van a agilizar el pago de los otros dos. De todos modos falta el apoyo para el mantenimiento de la sede", precisa Herrera. El viernes pasado reabrieron las puertas de la estación.
LA PATRIA intentó comunicarse con el alcalde, Lisandro Giraldo Betancurt (Partido Conservador, línea yepista) pero ni él ni su asistente respondieron los llamados a sus celulares. La secretaria de Gobierno, Marta Cecilia Correa, no quiso dar declaraciones al respecto.
Inoperancia
"Por fortuna no hubo emergencias en esos días que cerramos. Si hubiera pasado algo, habríamos acudido porque ese es el deber de nosotros. Pero mire que nos tocó hacer colectas de plata para tanquear los carros. Es delicado porque nosotros no solo apagamos incendios", comentó Jorge Hernández, voluntario.
Este mismo año, el Concejo aprobó que la Alcaldía le entregara a los bomberos, en convenio interadministrativo, una retroexcavadora que no se utiliza y permanece estacionada en un garaje. La idea era que se vendiera o se entregara esta como parte de pago para actualizar los equipos contra incendios (ver recuadro Desactualizados). A la fecha, el convenio no se ha firmado y los bomberos siguen a la espera.
Desactualizados
El Cuerpo de Bomberos de Marquetalia dispone de una máquina para apagar incendios; esta tiene 36 años de uso y a principios del 2014 se le averió el motor. Los voluntarios reunieron dinero para repararla, aunque advierten que el arreglo total precisa un motor nuevo y cambio de caja, lo que vale por lo menos $10 millones de pesos. "Nos han dicho que se harán gestiones ante el Ministerio del Interior para que nos doten con una máquina nueva", dijo Jorge Herrera, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Este grupo de auxilio tampoco dispone de equipos de autocontenido, los cuales son esenciales para acercarse a los puntos de conflagración cuando se presenta una emergencia. Cada uno cuesta cerca de $5 millones y se requieren por lo menos cuatro de estos equipamientos. Hasta ahora la Alcaldía no se comprometió a aportar ninguno de estos implementos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015