EQUIPO PÚBLICO
LA PATRIA | BELALCÁZAR
Los belalcazareños están informados de lo sucedido. En parte se muestran solidarios con las gestiones del alcalde, Rogelio de Jesús Pineda Jaramillo, quien recordó que consiguieron posicionar el monumento a Cristo Rey como Patrimonio Cultural y Religioso de la Nación.
"Tuvimos que pagar unos $900 millones en indemnizaciones por demandas", y agregó que fue doloroso no poder invertir esos recursos en obras y programas para el municipio, cuyo presupuesto general fue de unos $7 mil millones.
La obligación se generó por los accidentes de dos personas que murieron, un obrero y una niña, cuya responsabilidad extracontractual recayó sobre el Municipio. Los hechos furon en la Administración del exalcalde Jaír de Jesús Álvarez, quien volverá al cargo este 1 de enero.
Obras
Pineda Jaramillo destacó la gestión para construir el Centro de Integración Ciudadana con recursos del Ministerio del Interior, la instalación de mil metros de placas huella en seis veredas y la edificación de un puente en la vereda Betulia por $190 millones.
Mejoraron cuatro sitios, entre ellos el parque principal, el trayecto Cristo Rey-La Cristalina y la fachada de la Casa de la Cultura. En ejecución está la pavimentación de calles en el barrio La Pista, salida a Manizales, y la construcción de un puente en el mismo tramo.
De otro lado, ejecutó un plan de pintura de fachadas del centro histórico del municipio, que está vinculado a la declaratoria de Paisaje Cultual Cafetero.
En marcha
Esta Administración deja varios proyectos para que ejecute la siguiente, como la cubierta de la institución educativa de la vereda El Madroño, que tiene recursos asegurados por $120 millones; deja en gestión $300 millones para adecuar el Estadio Panorama, y $125 millones listos para dotación de menajes a restaurantes y hoteles.
El alcalde reiteró que asumir las indemnizaciones heredadas fue una dificultad que marcó el inicio de su Administración. Fiscalmente el Municipio quedó mal, lo que implicó un castigo del que tuvo que levantarse y seguir.
Otro infortunio que le tocó enfrentar fue la doble tragedia por un vendaval que dañó 275 viviendas, el 23 de marzo de este año, y a la mañana siguiente ocurrió el incendio que destruyó una cuadra del centro histórico y dejó una anciana muerta.
Estas circunstancias las calificó como dolorosas. Bomberos no pudo atender las emergencias porque no tenía con qué, excepto la voluntad de los rescatistas. A partir de ese momento aumentaron las gestiones para repotenciar la máquina y asegurar más equipos para la entidad.
Qué destaca la comunidad de esta Alcaldía
Mélida Duque: Tengo entendido que por aquí (vereda La Habana) no hizo mucho.
Luis Alberto García: Casi no me entero de lo que ha hecho.
Leonel Benjumea: Le fue bien a pesar de que le tocó pagar indemnizaciones de cosas que pasaron en otras administraciones.
Luz Elena Vélez: Hubo muchos inconvenientes, pero marchó bien.
Orlando de Jesús Sánchez: Buen alcalde, deja huella porque es honesto.
Sigifredo Ramírez: Le fue bien porque sacó de la crisis el Municipio, que estaba muy endeudado.
Rogelio de Jesús Pineda Jaramillo, alcalde saliente de Belalcázar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015