El 30 de noviembre del 2008 Camilo Sesto se despidió de Manizales con un concierto pasado por agua en la Plaza de Toros. “Colombia te aclama con amor. Vuelve...”, decía la pancarta que llevaba Martha Arbeláez, quien se autoproclamó fan numero uno del cantante en ese concierto.
Ella vino desde Medellín para escuchar al artista. La acompañó Marlady Morales, quien durante 18 años ha estado ligada a la música del español y viajó a todos los conciertos del artista en Colombia. Antes estuvo en Cali, Bogotá, Medellín y en su ciudad, Pereira.
Esa noche en la Plaza de Toros habían cerca de seis mil personas. Llegaron como en peregrinación después de la espera que incluyó un aplazamiento, luego de que el día programado, el sábado 29 de noviembre, se cayera parte del escenario.
Llegada
Desde temprano en la tarde, uno a uno se fueron ubicando los fanáticos en la fila para ingresar. La hora prevista de inicio eran las 5:00 de la tarde, pero solo minutos después se abrieron las puertas. Quienes hacían fila soportaron un fuerte aguacero, pero antes de que autorizaran la entrada, el agua dejó de caer.
Salió Camilo
A las 10:13 de la noche, después del artista local Mauricio Muñoz y de Los Iracundos, Elio Roca y Ángela Carrasco, apareció en el escenario Camilo Sesto. Sus seguidores comenzaron a gritar y a agradecer su presencia en la Plaza. Minutos antes, cayeron unas gotas. Se acercaba un fuerte aguacero que hizo que los vendedores dejaran a un lado el licor y se dedicaran a ofrecer plásticos.
La lluvia cada vez se hacía más fuerte. Luego de 20 minutos y seis canciones Camilo paró su presentación. La estática en la tarima, los problemas eléctricos y el agua que se apoderó de los instrumentos hicieron suspender su despedida.
Los presentes no entendían las razones por las que el artista abandonó el lugar. Habían esperado un día más el espectáculo, unas cuantas horas de retraso y se olvidaron del chubasco que los emparamó.
Muchos salieron decepcionados. Otros dijeron cosas con las que buscaban alborotar los ánimos, mientras Martha Arbeláez y Marlady Morales agradecieron que la primera parte de la noche el cielo dejaba ver los aviones que pasaban y que disfrutaron un poco de la despedida del cantante.
Lo que cantó
Los seguidores del cantante Camilo Sesto que asistieron el domingo a su concierto de despedida solo pudieron escuchar seis de sus éxitos: Dónde estés, con quién estés. Tarde o temprano. Mi mundo tú. Llueve sobre mojado. Terciopelo y piedra. Mientras tú me sigas necesitando.
Otra visita
Ese concierto en La Plaza de Toros no fue la única visita del español. El 16 de septiembre de 1994, hace 25 años, Sesto trajo su música a Manizales. LA PATRIA para ese evento dispuso un descuento del 15% en la boletería para sus suscriptores.
*Con información de Natalia Cabal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015