DIANA VIDAL
LA PATRIA | MANIZALES
El sábado a las 2:15 de la tarde mientras se escuchaba de fondo Los relatos del arriero, de Octavio Mesa, llegaron a Manzanares, por el camino de La vuelta del Toro, los primeros muleros.
Desde el viernes, 30 de junio, cerca de 100 arrieros provenientes de San Félix, Salento (Quindío), Aranzazu, Pensilvania, Marulanda, Murillo (Tolima) y Antioquia emprendieron un recorrido por los antiguos caminos de herradura, para celebrar durante este fin de semana el Primer Encuentro Nacional de Arrieros.
Manzanares se vistió de amarillo, blanco y verde para recibir a los arrieros. Los habitantes izaron sus banderas, y con globos y flores decoraron los balcones.
El motivo
Aunque la llegada del ferrocarril y de las carreteras hizo que el oficio de los arrieros desapareciera, los muleros y campesinos trabajan para que la historia y el legado perduren.
Rubén Darío Hernández Osorio es uno de los organizadores del encuentro. Expresa que no lo tenían planeado. "Nos mostraron la foto de una mula pasando el puente Álvaro Rey. Luego yo dije, ¿cómo no le vamos a dar historia a este puente que tiene más de 100 años de fundado? Por este puente venían los arrieros. Entonces, había que revivir el puente, revivir la historia para que los arrieros se sientan orgullosos de sus antepasados.
Los arrieros salieron a las 9:00 a.m. del corregimiento de San Félix.
En La Vuelta del Toro los campesinos los esperaban con empanadas y agua.
En el sector de La Unión les prepararon sancocho de gallina para el almuerzo.
A pesar de los deslizamientos, los muleros cumplieron el objetivo.
Los arrieros se caracterizaron por su traje tradicional: pantalón de algodón, enrollado en las piernas; camisa de mangas largas, poncho sobre los hombros, sombrero, tapapinche (delantal que se amarra en la cintura), alpargatas, carriel y un machete.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015