JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Sabemos que los próximos alcaldes y el gobernador tendrán que continuar el proceso, por eso no tememos que la constitución del Área Metropolitana Centrosur se vaya a frenar".
Con estas palabras el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, destacó el avance del proyecto del Área Metropolitana, aunque también reconoció la dificultad para que este año se pueda llevar a cabo la votación, a través de una consulta popular, para saber si los habitantes de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría quieren el Área o no.
La duda se centra en el corto tiempo que hay, a escasos dos meses y medio de que termine el año.
En el quinto foro del Área Metropolitana los expertos invitados, el alcalde de Manizales y el gobernador celebraron el hecho de que el proyecto ya esté en la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado y de la Cámara.
Sin embargo, todo apunta a que solo hacia noviembre se tendría respuesta. La tarea siguiente es radicar dicho aval ante la Registraduría Nacional para obtener la financiación del Ministerio de Hacienda, lo que implica otro tiempo para publicarla en la web y poder elevar la consulta.
Lo anterior teniendo en cuenta que la Ley dice que la fecha de la consulta popular no podrá en ningún caso ser inferior a tres meses ni superior a cinco meses, a partir de decretada la convocatoria y publicada en la página web de la Registraduría del Estado Civil.
¿Para cuándo?
"Si se habla con la razón, técnicamente es difícil. Si se habla con el corazón, persiste la esperanza", planteó Jaramillo Salazar.
Frente a las dudas de que este año no se logre la consulta y quede en manos de los próximos alcaldes, el gobernador sostuvo que no habría problema porque el proceso ya se inició, son válidas las firmas de los actuales alcaldes y, además, los candidatos se comprometieron con su aval.
El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, también resaltó que en últimas quien dice si hay Área Metropolitana no es el gobernador ni los alcaldes, sino los ciudadanos en la consulta popular.
Eso permite pensar que antes del primer trimestre del 2020 ya se haya realizado la consulta.
Una vez ejecutado este paso, queda en manos de los nuevos alcaldes presentar un proyecto de acuerdo a los respectivos concejos para definir el monto que aportarán los municipios, provenientes del recaudo de Industria y Comercio y de Predial, y hacer los traslados presupuestales para constituir el Área Metropolitana.
La estimación es que hacia el segundo semestre del 2020 ya se tenga constituida el Área Metropolitana Centrosur.
La plata para la consulta popular
Aunque la inversión que estimó la Registraduría se eleva a $20 mil millones, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, calificó la cifra de exagerada, ya que solo se trata de repartir unos tarjetones en los cinco municipios. "Además, porque de acuerdo con la nueva norma, ya se exige una votación de menor referencia para tener mayoría y constituir el Área Metropolitana".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015