
Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Los aranzacitas ven con buenos ojos lo que hacen por su pueblo, al norte de Caldas. Si se trata de calificar la gestión del alcalde Gabriel Zuluaga Montes, del movimiento Unidad por Aranzazu, algunos pobladores consideran que el progreso está en camino.
La construcción de un puente en la carrera séptima entre calles 6 y 7 es la obra que esperan con ansias propios y extraños. Los que han ido al municipio saben la congestión vehicular que se arma en el parque ante la falta de una obra que mejore ostensiblemente la movilidad.
Para tranquilidad de los moradores, los $1.800 millones que cuesta el proyecto están asegurados y ya se hizo el cierre financiero para empezar trabajos en los primeros meses del año entrante. Sin duda, la obra impactará por el alto flujo vehicular en esta zona del departamento. La Alcaldía estaba a la espera del banderazo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.
"No nos equivocamos en la elección. La gestión del alcalde es excelente y el municipio se ve con otra cara. Por ejemplo, las vías veredales eran un desastre y ahora los campesinos pueden sacar sus productos sin inconvenientes. El Plan de Desarrollo se cumple, a pesar de que no faltan los enemigos políticos", indicó Rodrigo Londoño, presidente del Consejo Territorial de Planeación.
Para tener en cuenta
La comunidad también aplaude la construcción de la Terminal de Transporte. La obra cuesta alrededor de $900 millones y hay asegurados $400 millones, según el concejal Nicolás Jiménez, del Partido Conservador línea sierrista.
Las 45 Viviendas de Interés Prioritario, promovidas por el Gobierno Nacional, al parecer serán una realidad. De acuerdo con Jiménez terminan de habilitar el lote al frente del hospital San Vicente de Paúl y el Concejo autorizó al mandatario comprar uno más para construir otras 50 casas.
"Esta es una administración de puertas abiertas en la que hay transparencia y respeto por el dinero público. El alcalde es técnico y no mira color político. Aranzazu siempre ha tenido una falencia de obras inconclusas, pero ahora la tónica es terminar lo que se comienza", enfatizó Raúl Andrés Giraldo, concejal del Partido de la U.
No obstante, hay quienes ven algunos lunares, sin desconocer la buena administración. Los peros están en la falta de mejoramientos de viviendas, construcción de parques infantiles, capacitación a los miembros de las Juntas de Acción Comunal y el problema más grave, la falta de una política agresiva para frenar la drogadicción, según Guillermo Gómez, presidente de las Juntas de Acción Comunal.
Otros pendientes son la ausencia de un centro regional de salud mental, pues la localidad es vulnerable en este asunto, específicamente con el trastorno bipolar. En la administración del exalcade Ovidio Salazar se profundizó en el tema, pero en últimas los proyectos quedaron a medias.
También se espera mejor inversión en deporte y cultura. Si bien se hacen programas para mantener a la población activa, el concejal José Jesús Zuluaga, del Partido Conservador línea yepista, señala que las áreas están descuidas.
Con este panorama avanza "Aranzazu un propósito común", como dice el eslogan del Plan de Desarrollo 2012-2015. Sus habitantes creen que el 2014 será su año por las obras prometidas.
La seguridad en Aranzazu merece un capítulo aparte. El municipio va a ajustar dos años sin homicidios, algo para mostrar en el departamento.
El subintendente Mauricio Gutiérrez, comandante (e) de la Estación de Policía, destaca las estrategias dentro del Plan Integral Policial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Hace énfasis en la confianza que existe con la comunidad y el trabajo mancomunado para mantener la calma.
Para mostrar están los torneos de la paz con la participación del núcleo familiar, planes requisa y solicitud de antecedentes, integración con la población y campañas de prevención para evitar el hurto al comercio y a las residencias.
En la zona rural (37 veredas) se destaca el plan desarme y el programa para cambiar un arma por alimento. Este año, según los registros, se entregaron ocho.
Pese a esto, la debilitad está en el tráfico, porte y consumo de estupefacientes. En los últimos dos años se capturaron a 60 personas y 27 están recluidas en la cárcel de Salamina. "Somos conscientes de esto, pero los resultados están a la vista con las capturas de alias Mambolaya y Marquetroy, los mayores expendedores. Solo nos falta el allanamiento a una vivienda para disminuir los índices", aseveró el oficial, que resaltó las iniciativas creadas, como la pista de bicicrós semillas de paz y dos pruebas pilotos de ciclovías por la paz.
Gabriel Zuluaga Montes, alcalde de Aranzazu, sostuvo que financieramente el municipio está bien y que algunos de los problemas pasan por el caos en movilidad, por eso la importancia del puente y la Terminal de Transporte. "Estas obras son vitales, pero el tema social no lo podemos descuidar. Por ejemplo, el centro regional de salud mental no está dentro de los propósitos, pero hacemos adecuaciones en el hospital para atender a la población con un grupo interdisciplinario".
El mandatario agregó que la población avanza a buen ritmo, pese a los dolores de cabeza que le ha generado la Secretaría de Infraestructura en la que van seis funcionarios. "No he podido con esta dependencia que es fundamental. Los cambios se dan en algunos casos porque es difícil encontrar el perfil y los sueldos no son atractivos para los que llegan".
Johana Quintero, barrio Sesquicentenario
Buena, pues creo que con los consejos participativos se busca una solución a las necesidades de la comunidad. Cumple
lo que queda como compromiso.
Blanca Nubia Gómez, barrio Miramar
Regular, sé que va por la mitad del mandato y no ha podido ayudarle a todas las comunidades por las dificultades económicas con las que entró a gobernar, pero me gusta el contacto con la gente.
Flavio Gómez, vereda Naranjal
Buena, es muy activo en todos los eventos. A nivel rural ha mejorado las vías y ha gestionado ayudas para la población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015