DIEGO SALGADO Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
De las palabras a las obras. Es una petición reiterada para los alcaldes en cualquier pueblo tras un tiempo prudencial. Para el mandatario de Aranzazu, Jorge William Ruiz, estos dos años marcan unas altas y bajas.
Por ejemplo, la Alcaldía cerró el 2016 con cerca de $300 millones para construir una biblioteca, gracias al apoyo de la Embajada de Japón y el Ministerio de Cultura de Colombia. Se acabó el año y la gran obra aún no termina.
"Apenas se está construyendo, empezó en julio y esperamos entregarla en diciembre. Al principio hubo dificultad por que el diseño que hizo el Ministerio de Cultura tenía problemas en la cubierta del edificio", dice el alcalde. Además, las lluvias han hecho que se retrasen unos 300 millones de pesos.
Lo que sí caminó, sin tropiezos, según el mandatario, fueron las reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado en y los $2.800 millones para la construcción del estadio, gestionados en un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, que ejecutará en el 2018 y $933 millones para la escuela de la vereda Alta Camelia. Medallas de oro en una administración con dificultades en el saneamiento fiscal.
"El año pasado solo ejecutamos proyectos con recursos propios y de gestiones ante las secretarías departamentales. Este año agregamos dineros de la Nación. La dinámica fiscal la encontramos muy compleja porque tenía un endeudamiento alto y bajo recaudo en los impuestos municipales. El propósito era mejorar eso, por eso este año fuimos el sexto lugar en el Índice de Desempeño Integral y mejoramos en el recaudo de los impuestos".
Los tres créditos de la administración pasada comprometieron los recursos para el actual mandato: uno fue con Inficaldas y dos con Davivienda para construcción de locales comerciales y pavimentación de calles y adquisición de lotes.
Medallas de oro
El alcalde tiene razón en considerar la construcción del colegio Juan Crisóstomo Osorio como una gran gestión, pues el plantel presentaba un riesgo de deslizamiento, desde hace 15 años, por una falla geológica y por la que los estudiantes protestaron en febrero del año pasado.
Levantar un colegio nuevo le representó el compromiso de recursos de su Secretaría de Educación y del Fondo de Adaptación.
La otra medalla de oro se la llevaron las siete cuadras con cambio de redes de acueducto y alcantarillado, de las cuales cuatro fueron de pavimentación total. Además, de un tanque de abastecimiento y de obras en optimización de la planta de tratamiento de agua potable.
El cierre del 2017 lo hará con $2.800 millones para la construcción del estadio y $847 millones para mejorar las condiciones de vivienda de 100 familias del área urbana y 46 de la rural.
El fallo eterno
El saneamiento fiscal del Hospital San Vicente de Paúl todavía le saca dolores de cabeza al alcalde Ruiz. El centro asistencial departamental tiene un fallo del Consejo de Estado por $680 millones, que con moras asciende a $1.000 millones, debido a la muerte de un paciente por mala atención en 1996.
"Como alcalde soy garante de las buenas prestaciones del servicio del hospital porque afectaría las condiciones de la comunidad. Por eso fuimos muy juiciosos con la recolección del dinero, lo que pasó es que como la sentencia es del 2015, a la fecha han corrido unos intereses y el abogado solicita el pago del capital más los intereses. No tenemos la capacidad ni departamental ni municipal para pagarlo. En el momento está en trámite judicial".
* Este año la Alcaldía de Aranzazu realizó 412 contratos, 200 más que en el 2016.
Opinan concejales
Óscar Humberto Giraldo, conservador línea Salvación Nacional
Le ha ido mal porque no ha gestionado nada grande a nivel nacional en proyectos de importancia. Es un buen orador y todo lo deja para después.
Raúl Andrés Giraldo, de la U línea Mauricio Lizcano
Ha gestionado proyectos importantes como el convenio con el DNP para la construcción del mejor estadio para la región, ha estado construyendo placas huellas en varias veredas y gestionó recursos por $680 millones para salvar financieramente el hospital.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015