Diego Salgado
LA PATRIA | Aranzazu
En Aranzazu se inspiran para exaltar a su tierra en estos 160 años de historia. Allí dicen: "cielo perdido en la tierra", "Gente buena y tranquila", jardín de mujeres lindas", pueblo bacano", "el orgullo más grande"...
LA PATRIA les preguntó a 20 personas del municipio sobre cuál sería el eslogan ideal para identificar su pueblo querido, el mismo que hoy sigue creciendo en el norte de Caldas, en un ramal de la cordillera Central.
Exaltar la vida saludable es lo que se hará durante la celebración de los 160 de Aranzazu que se conmemoran hoy. El alcalde Gabriel Zuluaga Montes afirmó que por tradición las fiestas son cada dos años, pero como la que le corresponde es el próximo año, optaron por realizar actividades deportivas y culturales en homenaje a la fundación.
"Buscamos rescatar los valores y hacer prácticas saludables. Hoy se hará algo cultural con desfiles y el lanzamiento de un libro. Mañana será deportivo y para rematar, en octubre del otro año, celebraremos por todo lo alto los 160 años con la fiesta de la Cabuya", indicó.
Por su parte, el concejal Nicolás Jiménez Mejía expresó que la visión de los jóvenes es solo de rumba y que se les debe enseñar que sin ella también pueden celebrar.
Ventajas y desventajas
Para el alcalde la principal ventaja del municipio es su gente, pues considera que hay personas amables, queridas y solidarias. Además son emprendedoras y tienen sentido de pertenencia puesto que los que se van regresan a invertir en la localidad.
Sin embargo, la pérdida de movilidad y la falta de vías para que la gente transite con tranquilidad es lo que, según él, es la deficiencia mayor del municipio.
El mandatario también hace una proyección de su pueblo: "Me lo imagino a 20 años liderando el desarrollo agrícola del norte de Caldas porque tenemos unos comités de productores trabajando de la mano con la Gobernación. Además exportaremos aguacate y tenemos tradición con la granadilla", concluyó.
Información
Según el texto Aranzazu, pedazos de historia, La Legislatura de Córdoba expidió el 9 de noviembre de 1853 el decreto por medio del cual creaba el Distrito Parroquial El Sargento. Sin embargo, el 22 de agosto de 1855 se cambió el nombre por Aranzazu. (Vea el texto completo al final de la nota)
Lo que los habitantes piensan
1. ¿Qué es lo mejor de Aranzazu?
2. ¿Qué le falta?
Diana Marcela Vásquez Posada, "Aranzazu pueblo agradable"
1. La tranquilidad con la que se vive en Aranzazu.
2. Más empleo para la gente.
José Óscar Botero, "Aranzazu Jardín de paz"
1. La paz que se respira.
2. Las zonas azules para que nosotros los discapacitados podamos trabajar.
Sergio Alonso Arias, "Aranzazu tierra de sueños y alegría"
1. La gente por el entusiasmo que le pone a todo.
2. Un parque típico de encuentro de tertulia.
Damaris Soto de Salazar, "En Aranzazu se vive, se ama y se espera"
1. La gente, su solidaridad y el calor humano.
2. Más fuentes de empleo.
Juan David Valencia, "Aranzazu cielo perdido en la tierra"
1. La calidez de las personas, es lo mejor.
2. Más compromiso con la juventud y tener más espacios de participación.
José Dorancí Bedoya Gil, "Aranzazu una flor de primavera"
1. La amabilidad, la hospitalidad y el respeto entre las gentes.
2. Un poco de más atención a la niñez.
Diana María Salazar, "Al llegar a Aranzazu, encontramos calidad humana"
1. La calidad de las personas y lo serviciales que son.
2. Mejorar algunas vías rurales.
Jaime Humberto Varela Londoño, "Aranzazu, cuna cultural"
1. La gente porque es alegre, servicial y cálida.
2. Tener una red pública hospitalaria con las condiciones mínimas de habilitación. Mayor desarrollo económico.
Neftalí Marulanda, "Aranzazu pueblo acogedor"
1. El clima y los habitantes, son muy buenos.
2. Mejorar los servicios de salud.
María Estella Quintero, "Gente buena y tranquila"
1. La cercanía a Manizales y el clima es estupendo.
2. Más sitios de recreación para los niños.
Gonzaga Gómez, "Aranzazu tierra querida"
1. La calidad de sus gentes.
2. Programas de vivienda y más deporte para los jóvenes.
Juan David Ocampo, "Aranzazu pueblo bueno"
1. La gente porque se siente uno bien protegido.
2. Calefacción para la piscina.
Mauricio Jaramillo Hernández, "Aranzazu jardín de mujeres lindas"
1. Definitivamente la gente es la mejor.
2. Más cultura en algunas personas.
Pedro Pablo Mayorga, "Aranzazu un lugar para soñar con un futuro mejor"
1. La hospitalidad y generosidad de la gente.
2. Un centro de estudios de formación profesional.
María Ismelda Bedoya, "Aranzazu tierra de gente amable"
1. La amabilidad de la gente.
2. Fuentes de empleo en especial para los jóvenes.
Fabiola Vásquez, "Aranzazu, el orgullo más grande"
1. Su gente y la hermosura de sus tierras.
2. Más fuentes de empleo.
Álvaro Londoño, "Aranzazu tierra amable"
1. La gente porque es muy amable.
2. Más fuentes de trabajo y apoyo al deporte.
María Fernanda Salgado González, "Con Aranzazu y con amor, viviremos mucho mejor"
1. La paz y la tranquilidad con la que vivimos.
2. Una perrera para los animales de la calle desprotegidos.
Juan Esteban Gómez, "Aranzazu, pueblo bacano"
1. Las actividades tan buenas que hacen en recreación, deporte y cultura.
2. Qué no cierren la cancha de fútbol prestándola para otras cosas. Que no la dejen dañar.
Gonzaga Gómez Castaño "Aranzazu, tierra de prosperidad"
1. La gente, la calidad humana de las personas, son solidarias.
2. Generar empleo para que los jóvenes no tengan que emigrar
*Programación hoy
Actividad vida saludable
Hora: 9:00 a.m a 1:00 p.m.
Gran desfile Aranzazu 160 años
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Principales calles del municipio.
Acto cultural
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Parque de Bolívar.
Acto central y lanzamiento de libro Entre la soledad y la angustia
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Teatro Peláez.
*Mañana
Gran carrera atlética Aranzazu 160 años
Hora: 9:00 a.m.
Salida: Parque de Bolívar.
Organiza: Fundación Cardiovascular de Colombia.
Premiación carrera atlética Aranzazu 160 años
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Parque de Bolívar.
Aranzazu: Pedazos de historia
Por José Miguel Alzate
La conmemoración de los 160 años de fundación de Aranzazu es una oportunidad para volver la mirada a las páginas de su historia. Para recordar, por ejemplo, que gracias a un hombre de grandes virtudes cívicas, José Antonio Botero, fue posible la fundación. Éste contrató a un abogado de Marinilla, de nombre Santiago Gómez, para que recogiera la documentación requerida por la Legislatura de Córdoba para iniciar el proceso. Por este trabajo le pagó, de su propio bolsillo, mil pesos de la época. Una vez presentados los documentos, se creó el distrito parroquial con el nombre de El Sargento. El 22 de agosto de 1855 le fue cambiado este nombre por el de Aranzazu.
La Legislatura de Córdoba expidió el 9 de noviembre de 1853 el decreto por medio del cual se creaba el Distrito Parroquial de El Sargento. Sin embargo, el decreto eclesiástico de la Diócesis de Santafé de Antioquia, que erigió la parroquia, dice en su artículo tercero que la fecha fue el 16 de noviembre. ¿Quién tiene la razón? Quien estas líneas escribe tuvo esa incertidumbre mientras escribía el libro: Aranzazu, su historia y sus valores. ¿Qué hizo para establecer la fecha exacta? Simplemente le dio credibilidad a la fecha establecida por la entidad que creó el corregimiento. Pensó que en el caso del decreto eclesiástico, expedido el 11 de junio de 1854, la Diócesis de Santafé de Antioquia se había equivocado en la transcripción de la fecha.
Y así fue. Esto lo pudo corroborar el autor durante una breve visita que realizó a Medellín después de publicado el libro. Efectivamente, en los archivos del Departamento de Antioquia aparece registrada como fecha de fundación el 9 de noviembre. En consecuencia, esta fecha debe tomarse como referente histórico para hablar sobre la fundación de Aranzazu, no otra. Es decir, el pasado 9 de noviembre Aranzazu cumplió 160 años de haber sido fundado. No fue el expresidente Juan de Dios Aranzazu el fundador. Este fue únicamente el heredero de los terrenos donde se fundó el municipio. Estos le fueron entregados por la corona española a su padre, José María Aranzazu.
El proceso de colonización que se inició hacia el año 1800, cuando ciudadanos antioqueños residentes en el llamado Cantón de Marinilla emprendieron el camino para, desbrozando montañas, fundar los pueblos del norte del departamento, fue decisivo en la fundación de Aranzazu. Los colonos debieron enfrentarse a Elías González Villegas, tío de Juan de Dios Aranzazu, que representó a la Concesión Aranzazu, para obtener la propiedad de los terrenos donde se habían asentado. Todo porque los derechos sobre estos le fueron reconocidos a la familia Aranzazu el 5 de octubre de 1824. Elías González fundaría después la sociedad González Salazar para desconocer los derechos de los colonos.
No se ha podido establecer con certeza en qué año llegaron a Aranzazu los primeros pobladores. Si tenemos en cuenta que Salamina fue fundada en 1825, podemos deducir que éstos llegaron por allá después de 1830. El sargento Buenaventura Escobar, un militar fugitivo que luchó al lado del general José María Córdoba en la Batalla de El Santuario, fue la persona que encontraron los primeros colonos. No se ha esclarecido, sin embargo, en qué año llegó. La mencionada batalla tuvo lugar el 17 de octubre de 1829. Por lo que se puede deducir que este oficial debió haber llegado después de 1840.
Un documento fechado en Buga el 15 de septiembre de 1843 revela que ya existe una pequeña vereda. Firmado por Jorge Juan Hoyos, en ese entonces Gobernador de la provincia del Cauca, allí se dice que algunas personas descubrieron una vereda por donde se transita de Cartago a Salamina sin pasar el río Cauca. Pero no hacen mención a ninguna persona encontrada en el lugar. Lo que demostraría que después de que desaparecieron los indios Pícaras, que poblaron la zona en la época de la conquista, nadie vivió en los terrenos donde se fundó el municipio. Así las cosas, solo Fermín López debió haber pasado por allí, en 1934, cuando salió de Salamina para establecerse en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015