Jorge Iván castaño
LA PATRIA | Neira
El municipio de Neira sigue posicionado como uno de los pueblos con más longevidad en el país, para muestra de ello es el reciente cumpleaños de la señora Aquilina Cifuentes quien celebró 100 años de vida y espera llegar a los 150, porque estos vividos dice que no los ha sentido.
El pasado 22 de julio fue la celebración y junto a ella estuvo un grupo bastante numeroso de hijos, familiares y amigos que la acompañaron en el oficio religioso de la Iglesia San Juan Bautista, del municipio.
Aquilina prefiere que le digan misiá, porque "eso de doña es para las ricas", asegura esta cálida mujer que se transporta en silla de ruedas, luego de que le amputaron una de sus extremidades. Por una úlcera varicosa mal tratada.
Aunque nació en Pácora, desde muy pequeña fue llevada a Neira, donde se amañó, se quedó y se casó. Vive en la vereda de Rocaderos donde tiene su casa, su cultivo de café y donde vive feliz con sus dos hijos Silvio y Albeiro, que la cuidan y protegen como su mayor tesoro.
Cuando se le pregunta la clave para vivir 100 años asegura: "Estar en la finca donde tengo tranquilidad y buena comida, eso es lo que me tiene viva y con ánimo, por eso le pido a la virgencita que me permita vivir muchos años más, porque esta vejez no la he sentido".
Esta abuela centenaria también es sobreviviente a una pandemia, a la que mira con desdén pues no le hizo ni mella. "Me pusieron las tres vacunas y ni cuenta me di de la tal pandemia".
Aunque Aquilina fue parrandera y disfrutó mucho el baile, su organismo es fuerte, se mantiene lúcida, escucha y habla muy bien, por eso sentencia: "Me siento con fuerzas de sobra para seguir disfrutando lo que me queda de vida".
Aquilina a sus 100 años, todavía tiene alientos para cargar bisnietos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015