LA PATRIA | MANIZALES
Jairo Antonio Ríos Carmonia, alcalde de Pensilvania, vuelve a visitar la Procuraduría para enfrentar un nuevo cargo por el que lo investiga. De acuerdo con el ente disciplinario, esta vez debe responder por no contestar varios derechos de petición al Concejo Municipal.
Según la denuncia instaurada, las omisiones ocurrieron entre el 2013 y el 2014. La queja la presentaron 12 concejales en septiembre del año pasado.
Desde entonces la Procuraduría Provincial adelantó las diligencias preliminares y el pasado 30 de septiembre notificó a Ríos Carmona del cargo, así como de la citación a audiencia pública que, según figura, se cumplirá hoy a las 2:00 p.m. en Manizales.
Dentro del proceso los miembros de la corporación también señalaron que el mandatario no presentó algunos informes de rendición de cuentas.
Pruebas
Durante el año que transcurrió entre la denuncia y el llamado a descargos, la Procuraduría indagó sobre los derechos de petición que recibió el despacho del Alcalde, a través de Estela Herrera Noreña quien es la persona encargada de recibir la correspondencia, luego la radica y la pasa al alcalde.
Según sus testimonio, ella no supo si el mandatario remitió las comunicaciones llegadas del Concejo a otro funcionario. Tampoco transcribió una respuesta a las mismas.
A Paula Andrea Osorio, jefa de Control Interno de la Alcaldía, también la interrogó la Procuraduría, pero declaró que no conocía los derechos de petición enviados por los concejales a la Administración.
Debido a que todo apunta a la presunta responsabilidad por la omisión que tuvo el mandatario, el ente de control disciplinario lo llamó a rendir cuentas por esta conducta, ya que en las indagaciones se presume que esos oficios llegaron al despacho de Ríos, pero jamás los respondió, como ordena la Constitución.
Versión
En el proceso figura una versión inicial del mandatario en la cual afirma que sí rindió cuentas a los concejales y presentó algunas pruebas en su defensa. Sin embargo, no se refirió a los derechos de petición no respondidos.
Sanción y revocatoria
Se recuerda que Jairo Antonio Ríos Cardona cumplió una sanción de un mes de suspensión impuesta por la Procuraduría, por omitir la adquisición de seguros de vida y de salud que deben cubrir a los concejales, a la personera y al alcalde mismo. Sin embargo, esta sanción fue revocada mediante una conciliación extrajudicial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015