Maria Alejandra Arboleda
Especial LA PATRIA | Aguadas
La integración Caldas-Antioquia vive por estos días un asunto que consideran crucial habitantes del límite Aguadas-Sonsón. Se trata del proceso par el regreso del servicio de transporte público en buses escalera, de manera directa.
Hace mes y medio se reabrió el tramo Aguadas-Coca de Huevo-La Mermita-Cuatro Esquinas, Puente La Nubia, que tenía sitios cerrados desde hace cerca de siete años. La reparación permite que pasen las llamadas chivas.
Por ahora, las alcaldías, los conductores y comunidad de manera práctica echaron a andar parte de la iniciativa. Los buses que salen de Aguadas y de Sonsón se encuentran en el Puente La Nubia, justo por donde pasa el río Arma y es el límite de los dos departamentos. Allí, los buses intercambian pasajeros y se devuelven de los municipios de donde salieron.
El conductor Arnobis Serna comenta: “la idea es que los de Aguadas podamos ir directo a Sonsón y los de allá puedan venir a Aguadas, también directo. Lo que pasa es que los de Sonsón no tienen la licencia de operación del Ministerio de Transporte para esta ruta interdepartamental”.
Por eso, en este momento el acuerdo de las dos localidades es el transbordo en el puente.
Los beneficios
Así, ambas poblaciones le apuestan a la reactivación económica, gracias a su riqueza agropecuaria. “Además, es una excelente forma de promover el turismo”, indica Gonzalo Valencia, inspector de Tránsito de Aguadas.
Arnobis, el conductor de bus escalera, añade: “lo que necesitamos es que el mantenimiento de la carretera sea permanente. Ya le han hecho unos arreglos, pero como estaba tan abandonada aún tiene pasos pésimos. Le deberían echar más balastro”.
En la Secretaría de Infraestructura de Caldas indican que en el lugar se han cumplido dos intervenciones con combos de maquinaria y mantenimiento retirando derrumbes, haciendo cunetas, echando afirmado, entre otras labores.
La Alcaldía, por su parte, también contribuyó en esta trayecto y en los 13,8 kilómetros del tramo Aguadas-Monte Redondo-Cuatro Esquinas.
El periodo de prueba para esta ruta es de 15 días más, pero desde ya se resalta el esfuerzo en conjunto de las autoridades y comunidades de dos pueblos que llevan 200 años siendo vecinos y hermanos.
El alcalde de Sonsón, Dioselio Bedoya, concluye: “es muy satisfactorio trabajar unidos con Aguadas, municipio con el que tenemos muy buenas relaciones políticas”.
Turnos y precisos
1.
Los buses escalera salen de Aguadas los miércoles y los domingos a las 5:00 a.m. y regresan. Luego a las 2:00 p.m. hacen de nuevo el recorrido. El mismo horario cumplen los de Sonsón.
2.
El pasaje de Aguadas hasta el puente La Nubia sobre el río Arma cuesta
$ 7.000 y del puente hasta Sonsón, $6.000 para un total de $13.000.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015