
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las sesiones extras de la Asamblea de Caldas entraron ayer al punto más candente por el trámite del proyecto de ordenanza que modifica varias normas, entre ellas el manejo del recaudo y las tarifas de degüello de ganado.
El primer capítulo de la serie de debates ocurrió en noviembre pasado cuando se aprobó otra ordenanza en la que se bajó la tarifa y el Departamento recuperaba el manejo del recaudo, el cual había cedido años atrás a los municipios.
Los diputados que se han opuesto a la modificación del recaudo y a la baja de la tarifa son José Vicente Castellanos (Cambio Radical), Luis Guillermo Velásquez (Partido Liberal), Jorge Hernán Aguirre (Partido Liberal) y Édgar Augusto Corrales (Partido Conservador línea yepista). Inclusive solicitaron que la norma no fuera sancionada.
En el nuevo capítulo, Velásquez y Aguirre pidieron ayer que se compulsaran copias a la Contraloría de Caldas para que investigue un eventual detrimento patrimonial para los municipios.
La intención inicial del trámite del proyecto de ordenanza, en las actuales sesiones, es subsanar un vacío en relación con el manejo del recaudo en Manizales. Esa circunstancia llevó al Gobierno Departamental a pasar otra iniciativa para derogar la anterior.
Sin embargo, en el primer debate en la sección tercera se anunció que solo se derogaría el artículo correspondiente al manejo del recaudo. A juicio de los opositores el problema principal es que los municipios dejarán de obtener recursos y solo se benefician unos pocos intermediarios.
Acerca de la tarifa
La discusión por la reducción de la tarifa, de un salario minimo diario legal vigente a la mitad del mismo, que ya está en firme, de nuevo prendió las críticas.
En los dos debates que se le dieron ayer al proyecto los resultados fueron de 3 votos a favor y 2 en contra en comisión, mientras que en plenaria 10 diputados votaron a favor y 4 en contra.
Para la Administración Departamental, el espíritu de la iniciativa en cuanto a la rebaja de la tarifa es capitalizar el dogma fiscal según el cual: “A menor tasa mayor recaudo”.
De otro lado, el Departamento consideraba que recuperando la gestión del recaudo podía adoptar medidas para evitar la evasión y la elusión del tributo.
Afectados
El diputado Velásquez, quien votó en contra en el debate de la comisión, explicó que lo hizo siendo coherente con la posición que asumió en noviembre pasado. Anotó que son recursos que necesitan los municipios.
"Hay algo peor y es que el Invima está exigiendo mucha puntualidad en el mejoramiento de las centrales de sacrificios. Parte de esos recursos se destinaban a funcionamiento y mejoramiento de infraestructura. Ahora pierden el 50% de los recursos".
Entretanto, el diputado Aguirre agregó que los entes territoriales (20 municipios en donde hay centrales de sacrificio) se verán forzados a modificar los presupuestos aprobados para la actual vigencia.
Desde que se introdujo el tema para estudio en la Asamblea, hace dos meses, los opositores manifestaron que se está favoreciendo a un monopolio privado, que gozará de la exención del 50%.
Para hoy están citados los otros dos debates, que se espera sean de trámite y luego la ordenanza pasará a sanción del gobernador, Julián Gutiérrez.
De vuelta a municipios
Jorge Andrés Quintero, del Partido de la U y diputado ponente del proyecto de ordenanza, explicó que hubo miembros de la Asamblea y alcaldes que le solicitaron al Gobierno Departamental la recuperación de esa renta para los municipios.
Quintero impulsó la iniciativa aprobada en noviembre pasado. En esta ocasión lamentó que los municipios puedan recuperar los recursos del degüello de ganado mayor porque se invertirían en funcionamiento.
"La idea de nosotros es que esos recursos los recupere la Gobernación y se transformen en inversión en educación, salud, cultura, mantenimiento de vías, entre otros", anotó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015