MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"El campo ha sido muy golpeado. El Gobierno no ha invertido allí lo que ha debido, por el conflicto, y es de las cosas que queremos corregir. Para hacerlo, necesitamos darles a los agricultores título sobre su tierra", dijo ayer el presidente, Juan Manuel Santos, en la vereda San Peregrino de Manizales.
Llegó con el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, para entregar 59 títulos de propiedad rural a familias de Manizales, Neira, Pensilvania y Samaná.
"Sin el título se está expuesto a que lo saquen de donde está trabajando y sembrando, ni le prestan plata en bancos. Los títulos mejoran la productividad. Por eso creamos la Agencia de Tierras", agregó Santos.
Mencionó que Caldas es de los departamentos con más informalidad en el campo, debido al predominio del minifundio.
Medida de reparación
El gobernador, Guido Echeverri, afirmó que esta informalidad le ha "pegado" más duro a Caldas, y que no será posible conquistar la paz definitiva en el país si el Estado no acentúa su actividad en la tierra, en su distribución y en su formalización.
El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, indicó que la ANT entregó títulos a siete familias de su municipio. "Este proceso de formalización, acompañado de la restitución para que los campesinos tengan propiedad de su inmueble, es casi una medida de reparación. Nos queda mucho camino por recorrer, hay escrituras en notaría de por lo menos 40 predios, y la titulación la necesitan cientos en Pensilvania. Hemos solicitado a las entidades que nos ayuden con estos procesos, como ocurre en Pueblo Nuevo".
* "Hace siete años íbamos para una producción de 7 millones de sacos de café, el año pasado cerramos con 14 millones y la meta este año es de 18 millones de sacos".
* "En estos siete años el país ha cambiado. Ustedes ven carreteras, puentes, viaductos; cómo miles de personas que no tenían acceso a agua potable ya lo tienen, cómo la educación ya es gratis para niños y adolescentes, cómo estamos abriendo más cupos en educación superior".
* "Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar el acceso y la calidad de la salud. Logramos una cobertura universal, que no existía hace menos de 10 años. Sabemos que el sistema es todavía muy ineficiente, que las citas se demoran mucho. Nos queda un gran reto: mejorar la calidad y la oportunidad de los servicios de salud".
* "El acceso a los computadores es otro logro, un factor de equidad. Recibimos el país con 24 niños por computador y vamos ya con 4 niños por computador. Espero que el año entrante logremos bajar a 2 niños por computador".
* "El cambio más grande en estos siete años es haber terminado la guerra con las Farc. Se están trasladando los contenedores de las zonas veredales a donde las Farc llevaron sus armas, para ser destruidas y convertirlas en monumentos que estarán en Nueva York, Cuba y Colombia".
* "El país está cambiando. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, estuvo en El Pauijil (Caquetá) y decidió irse manejando carro en horas de la noche. Hace un par de años eso era impensable".
* "El lunes comienzo el último año de mi gobierno. No estoy en busca de votos, sino de cerrar estos ocho años con broche de oro".
* "Vamos a venir dentro de poco a Manizales para ver cómo se van a invertir esos recursos, muy importantes, de Isagén, y para darle todavía más recursos a la construcción de vías terciarias".
Miguel Samper, director de la ANT, habló sobre problemas de tierras en Caldas:
1. Con indígenas embera chamíes del resguardo El Totumal de Belalcázar, que llegaron a la finca La Merced en Viterbo, municipio que dice no tener cómo garantizar condiciones para el arribo de esta comunidad.
Aseguró que recibieron una certificación de la Secretaría de Planeación diciendo que el predio se podía adquirir para dotación de comunidades indígenas. "Después la Alcaldía, tal vez pensándolo mejor, se arrepintió o tuvo alguna confrontación con las comunidades. No importa, queremos abrir la puerta al diálogo. Que las alcaldías se sienten a conversar con las comunidades indígenas y con la Agencia, porque en esta tierra tenemos que caber todos. Las alcaldías tienen la responsabilidad de dotar todos los servicios a la población indígena. El Sistema General de Participaciones, cuando aumenta la población, les da más recursos para esos efectos".
2. Entre indígenas del resguardo Cañamomo y Lomaprieta y comunidad afrodescendiente de Guamal (Supía).
Dijo que lo que está exigiendo la comunidad es que contraten la gente de ellos para delimitar terrenos, y no se puede hacer. "Estamos dialogando con la comunidad para que permita avanzar con nuestros técnicos, la comunidad no puede ser juez y parte".
3. Entre indígenas kumbas y el resguardo Cañamomo y Lomaprieta en predios de La Iberia (Riosucio).
"Ahí hay que garantizar que todos los requerimientos técnicos se den. Tenemos que caber todos, pero no a la brava. No vamos a comprar tierras que estén siendo hostigadas por alguna comunidad, sea campesina, afrodescendiente o indígena".
Martha Rodríguez Londoño, vereda Quiebra del Billar (Manizales)
Vine a decirle al presidente que soy mamá de tres hijos especiales, me tocó vivir debajo del puente en la Quiebra del Billar, todo el mundo me iba a ayudar, pero me tiraron a una pieza y nadie me ayuda ahora. Tengo 60 años, reciclo y no siempre consigo la plata para pagar el arriendo. No me dejaron hablar con él.
José Gildardo García, vereda El Águila (Manizales)
El título me permite hablar con seguridad y con un documento que ratifica que la propiedad es mía. Ahora me servirá para pedir crédito y mejorar la vivienda o hacer negocio.
María Adalid Quintero, corregimiento de San Daniel (Pensilvania)
El título significa mucho para mí. La finca era de dos, el otro me vendió su parte y quedaba la escritura de dos. Ahora, con este título demuestro que ya es mía.
Luz Mary Cardona, vereda El Guineo (Neira)
El título muestra que ya la tierrita es de uno, antes no tenía cómo.
Blanca Edilma Pineda, vereda San Peregrino (Manizales)
No nos entregaron el título, llevamos pidiéndolo dos años, pero hablamos con el equipo y nos dijeron que ya en esto nos llamaban también.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015