Freddy Arango
LA PATRIA | MANIZALES
Este puente cuenta el día a día de los habitantes del caserío de La Felisa, en la Merced (Caldas), y punto de encuentro para viajeros que llegan en transporte rural e intermunicipal de Filadelfia, La Merced, Salamina, San Bartolomé, Castilla, Pácora, en busca de transporte hacia Manizales, Pereira, Cali Buga, Tuluá y Medellín.
Melva Patricia Giraldo Arias, conocida popularmente como la Mona, durante 20 años se encargó de recibir y despachar a los viajeros a un costado del puente. Vive a la otra orilla, en el sector de La Carrilera y en todo este tiempo camina sobre el puente, mañana y tarde. Ahora continúa en el mismo sitio, pero vendiendo tintos y mecato. "Pacífico Tres compró los predios, me dejaron desubicada, después de ser la despachadora ahora trato de sobrevivir con ventas.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
El puente tuvo una época de auge, los jóvenes se lanzaban al río por algunas monedas que los turistas les ofrecían. Allí llegaban familias a ver pasar el río y luego se entraban a una famosa discoteca, La Carpa, que existió a lado de esta estructura metálica.
Este es un sitio muy estratégico de las empresas de transporte. A este puente nunca le han hecho mantenimiento, es muy oscuro en la noche, han ocurrido muchos accidentes, no hay señalización para peatones. Se dice que ese puente lo van quitar y van a instalar otro más adelante, pero lo ideal sería que tuviera mejor iluminación" comenta la Mona.
En todos los pueblos siempre sobresale la torre de su Templo. En La Felisa es su puente, que atraviesa el río Cauca, convertido en un atractivo turístico.
"Esto era poblado, había restaurantes, residencias, la gente venía y se tomaba su caldo de pescado, esto era un puerto pequeño, lo acabaron", recuerda La Mona.
La Felisa es un caserío que se encuentra al lado y lado del río Cauca, cuyo caudal avanza paralelo a la vía que une a Manizales con Medellín.
La carrilera del antiguo tren que pasó por este caserío limita con un extremo del puente.
En el puente reposa un placa donde se lee que se inauguró en septiembre de 1980 durante la presidencia de Julio Cesar Turbay Ayal
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015