
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de que los ciudadanos quemados en Caldas disminuyeron en el cambio de año 2013-2014 con respecto a lo ocurrido en el mismo periodo 2012-2013, la cifra sigue siendo alta.
En el departamento se contaban, hasta anoche, al cierre de esta edición, 39 casos, 8 menos que el año pasado, de acuerdo con la Dirección Territorial de Salud.
Los municipios en donde atendieron heridos por esta causa el 31 de diciembre y ayer fueron Aguadas, La Dorada, Aranzazu, Manizales y Villamaría, con 12 casos. En este último municipio hubo dos niñas de seis años lesionadas, muy a pesar de la campaña emprendida por la Territorial en la que una niña advierte: "¡Ni se te ocurra darme pólvora!".
En Manizales
En la capital de Caldas los lesionados fueron dos, entre los que está un niño de ocho años. El secretario de Salud de la ciudad, Carlos Humberto Orozco, indicó que fueron 11 casos menos que el 31 de diciembre y primero de enero del año pasado.
La cifra general, contando desde el pasado 24 de noviembre, aumentó a 24 (lea la descripción de cada caso en el recuadro Uno por uno).
El funcionario considera que, a pesar de esto, la reducción indica que "el balance es muy bueno, aunque es necesario esperar dos o tres días por si resultan casos nuevos".
Consideró de destacar la estrategia usada en la ciudad, basada en el trabajo con las Juntas de Acción Comunal. Sin embargo, aceptó que sobre las 12:00 de la noche del 31 se notó una quema masiva: "lo que escuchamos fue una detonación en cadena".
En Manizales resultaron quemados 14 menores de edad entre los 6 y 17 años a cuyos padres, explicó el secretario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les iniciará una investigación.
31 de diciembre del 2013
La Dorada
* Hombre de 26 años. En la Avenida de los Estudiantes se quemó con un tote. La lesión obligó a amputarle la falange de un dedo de la mano izquierda.
*Un hombre mayor de edad. De este caso la Dirección Territorial de Salud de Caldas recogía la información anoche, por lo que LA PATRIA no cuenta con más detalles.
Aranzazu
* Hombre de 23 años. Finca de la vereda La Amoladora. Lesión por quemadura de primer grado en el párpado superior e inferior del ojo izquierdo. Laceración en dos dedos de ambas manos con una papeleta.
* Hombre de 18 años en una finca de la Vereda Chupadas. Sufrió una quemadura de tercer grado en la mano izquierda con una papeleta.
Manizales
* Un niño de 8 años, en el barrio Galán, sufrió una quemadura de segundo grado en dos dedos de la mano derecha, con una papeleta.
* Hombre de 23 años en el barrio Fanny Gonzales. Sufrió una quemadura de segundo grado en dos dedos de su mano izquierda, con una papeleta.
Aguadas
Niño de 10 años, en el barrio Corozo, sufrió una quemadura de primer grado en los dedos pulgar e índice con un taco.
Hombre de 18 años en el barrio La Manuela se quemó con un taco que le generó una quemadura de primer grado en dedos de la mano derecha.
Hombre de 18 años. En el Parque de Bolívar sufrió una quemadura de primer grado en los dedos con una papeleta.
1 de enero 2013
Aranzazu
* Hombre de 25 años. En la vereda Hoyo Frío sufrió una lesión de dos centímetros en el dedo anular izquierdo. Estaba borracho. "Un niño le dio la papeleta para que la explotara", indica el reporte.
Villamaría
* Niña de seis años. Sufrió una quemadura de primer grado en el lado derecho de la nariz.
* Niña de seis años, Municipio Villamaria, Quemadura de Segundo Grado en el parpado Izquierdo, múltiples laceraciones en cara, laceraciones en segundo y quinto dedo de la mano izquierda. Extensión inferior al 9%. Artefacto utilizado esquiarlas año viejo.
La Policía de Caldas informó ayer que en diciembre se incautó de 32 mil 301 unidades de pólvora, equivalentes a 178 kilos.
634 lesionados, 272 de ellos menores de edad, reportó el Instituto Nacional de Salud en todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015