
RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MARMATO
A las 10:40 de la mañana, bajo 30 grados centígrados y el suelo ardiendo, 300 mineros artesanales de Marmato iniciaron ayer el recorrido de 2,9 kilómetros en la vía Troncal de Occidente, invadiendo el carril que conduce de Marmato a Manizales, desde la entrada del municipio hasta el restaurante El Paisa.
“Los mineros se respetan”, “Soy minero y debo trabajar” fueron las arengas principales durante el recorrido que hicieron en una hora y 17 minutos, como protesta a las decisiones del Gobierno al calificarlos de ilegales y no venderles material explosivo para extraer el mineral. “Rechazamos las trabas que ha puesto el Gobierno Nacional para practicar la pequeña y la minería artesanal” dijo uno de ellos.
Eulises Lemus tiene 50 años de vida, y siempre ha trabajado en esta actividad. Alega que desde Bogotá quieren acabar con quienes la practican artesanalmente. “Se olvidaron de los pequeños mineros que trabajamos a diario para el sustento de las familias”, explica.
Su razón para participar en la marcha se debe a que no puedencomprar explosivos, ni vender el oro que producen. De ahí que susolución es fabricar artesanalmente el explosivo. "Un poco de indugel, pólvora blanca, una mecha y prender candela, ¡buuum!, a buscar el mineral", explica.
Sin embargo, esa alternativa ha dejado a 34 personas con lesiones, algunos mutilados o que perdieron la visión.
Mario Tangarife, líder del gremio en el municipio reclama que las respuestas que llegan desde el Gobierno no son suficientes. “No nos dan soluciones y mucho menos nos escuchan. No queremos que se repita lo del martes pasado, cuando dos personas perdieron la vida”, agrega.
No descartan paro indefinido
“El Rucom (Registro Único de Comercializadores de minerales) que impuso el Gobierno nos cierra las puertas para comercializar nuestros productos. Entonces, bloqueados, cómo llevamos el sustento y comida a la casa”, dice Tangarife, haciendo referencia a que solo quienes tengan título minero pueden comercializar. “Y eso en Marmato no se ve, todo es de la multinacional”, dijo otro minero.
“Esperamos que nos den respuestas positivas y que no siembren más dudas frente al futuro", dice Tangarife, al sostener que están pensando en un paro indefinido. De acuerdo con el líder, hay que tener en cuenta que este municipio es un depósito dividido entre pequeñas minas, en las que casi tres mil personas desempeñan esta actividad, motivo que los inquieta porque muchos de ellos no saben hacer otra cosa.
Tranquilidad
El coronel Óscar Ballesteros, comandante operativo de la Policía de Caldas, celebra la tranquilidad de la movilización en la que no se registró ni un mínimo amague para entorpecer lo acordado. “Satisfactorio porque ellos y nosotros cumplimos con los acuerdos a los que llegamos en las reuniones de las últimas semanas”, señala.
Curioso
El sacerdote de Marmato, Jhon Diego Marín, impuso la Santa Ceniza a los mineros antes de la movilización.
Querían, pero no pudieron
Ricaurte Ruiz, 6 años en la minería
Esto es una empresa y si no nos dan permiso, no podemos ir a acompañar a los compañeros.
Jhon Jairo Holguín, 4 años en la minería
No podemos dejar botado el trabajo.
Juan Carlos Rojas, 2 años como minero
Queríamos ir, pero primero el trabajo. No se pudo.
Carlos Humberto Abello, 15 días en Marmato
Hoy nos tocó trabajar, no podíamos ir a la marcha.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015