LA PATRIA | ARANZAZU
Las lluvias del fin de semana provocaron el hundimiento de la carretera que comunica Aranzazu con ocho veredas del mismo municipio y con seis de Filadelfia, en el sector conocido como Partidas a un kilómetro de la casco urbano. Esta es la única vía de estas poblaciones.
Jorge Iván Cardona, secretario de Infraestructura de Aranzazu, sostuvo que el viernes le notificaron que se estaba hundiendo la banca. "El sábado envié una retroexcavadora y una volqueta con relleno, pero el domingo ese material cedió. Por eso, la Oficina de Gestión del Riesgo departamental cerró la vía para el paso de personas y vehículos, y este lunes (ayer) el problema amaneció más grave".
Perjudicados
Según el secretario, los más perjudicados son los estudiantes y los docentes. "En la vereda La Paila (Filadelfia), ocho profesores atienden a 118 niños. Por el lado de Aranzazu son cuatro establecimientos educativos donde llegan seis docentes y 75 alumnos".
La rectora de la Institución Educativa Crisanto Luque (Filadelfia) ordenó a los docentes presentarse a la sede principal en el corregimiento de Samaria. Mientras que el rector de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio (Aranzazu) citó a los maestros en la zona urbana. "Por el momento las clases quedan suspendidas hasta nueva orden", indicó Cardona.
Otros afectados son conductores que cubren esas rutas, al igual que agricultores y campesinos.
Intervención
Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, aseguró que esa vía tiene un tramo de 500 metros afectada por el ramal Salón Rojo de la falla Romeral. "Allí se presentó una fisura del ancho de la carretera y por eso no hay paso vehicular".
Agregó que envió a un equipo de ingenieros geotecnistas, uno ambiental y operadores de maquinaria para que evalúen el daño. "La solución a corto plazo, que estamos haciendo, es intervenir el talud en la parte superior con retroexcavadoras y orugas como pasó en Honduras (Filadelfia). Esperamos recuperar la vía en 48 horas".
La de largo plazo, según Giraldo, corresponde a la construcción de una variante de un kilómetro de largo con combos de maquinaria. "La tarea que sigue es conseguir los permisos de los predios. La solución definitiva es evadir la falla con carreteras alternas".
Cinco veredas sin vía en Pácora
Un derrumbe en la vía entre La Yé - Carboneral - Buenos Aires (Pácora), ruta alterna para llegar a Arma (Aguadas) dejó incomunicadas a las veredas La Mica, Venecia, Carboneral, Buenos Aires y Payandé.
El alcalde Jorge William López y funcionarios de Corpocaldas visitaron la zona afectada. "Este daño se monitoreará en los próximos días porque hay peligros de afectaciones en cultivos de café", afirmó el geólogo Gonzalo López.
La Gobernación de Caldas envió combos de maquinaria, al igual el Municipio. "Se está removiendo la parte alta del deslizamiento para habilitar la vía mañana (hoy). El material que se sacó se reutilizará porque era de una antigua cantera. También con una máquina de orugas se estabilizará la vía con unas terrazas", sostuvo el secretario de Infraestructura de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015