Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
La Federación Nacional de Departamentos (FND) destinó en Colombia $ 16 mil 500 millones, de los cuales a Caldas le corresponden mil millones, para combatir la distribución ilegal de licores y cigarrillos. Los recursos llegarán luego del convenio anticontrabando firmado por ayer con la Gobernación.
Felipe Muñoz, director nacional anticontrabando, afirmó que el año pasado la inversión fue de $ 11 mil 200 millones y por esos delitos el departamento está dejando de recibir por lo menos $ 10 mil millones al año.
"El programa apunta a mejorar los procesos de licores, cigarrillos, cervezas y aperitivos. Se ha identificado que usted necesita dos medidas para combatir la adulteración de licor", indica.
Explica que la primera consiste en controlar la importación de alcohol, y la segunda, hacer un proceso de recuperación de envase. "Por lo que la Licorera está dispuesta a hacer un gran plan de recuperación que permita que le paguen a la gente de los bares y de establecimientos unos recursos que se los devuelven en coctelería o en vasos para que ayuden a recoger los envases", expresó.
Agregó que cada vez que se acaba un trago y no se destruye la botella o la etiqueta, se está generando un riesgo para el mercado ilegal de licor.
Según el director, el departamento más afectado por la adulteración y contrabando de licor y cigarrillos es Antioquia, pero Caldas presenta problemas en algunos municipios como Anserma y Agudas. En el primero se descubrió una red que entra cigarrillos por contrabando y en el segundo, por entrada de licor.
Añade que las penas por adulteramiento son leves. "Por eso, estamos proponiendo en un proyecto de Ley de un representante a la Cámara, que se suban las penas de adulteración de licor y también el favorecimiento al contrabando, pues es claro que si un conductor facilita que su vehículo sea usado para transportar contrabando, también pueda acabar en un proceso penal", dijo.
Desde la Gobernación
Alfredo Roncancio, secretario de Gobierno de Caldas, sostuvo que cuando se vuelve tan repetitivo el problema se convierte en paisaje. Por ello, enfatizó en la importancia del convenio para que los grupos de trabajo puedan realizar una labor más eficiente.
"El compromiso es cómo mejorar nuestras rentas departamentales formando un equipo de trabajo que haga un control a la inversión", concluyó.
Rodrigo Giraldo, secretario de Hacienda departamental, dijo que a raíz de que la empresa Bavaria suspendió los distribuidores de Manizales y Armenia y centralizó actividades en Risaralda, hizo que Caldas dejará de recibir el año pasado $ 4 mil millones de ingresos porque se hicieron mal las liquidaciones. Por tal motivo, según el secretario, hoy se reunirá el Gobernador de Caldas con el contralor general de Bavaria para aclarar la situación de la liquidación.
"Nos encontramos con que se están contrabandeando las cervezas, pues el año pasado cogimos una tractomula con $ 90 millones de cerveza que no había pasado por los registros y los corregidores del departamento, lo que parece venía de tiempo atrás, generando detrimento patrimonial para Caldas", expresó.
Agregó que le preocupa la adulteración de licor, debido a que está afectando los ingresos de la Industria Licorera y por eso han solicitado a la Federación que los ayude a ponerle un mayor cuidado.
Monitoreo
Daniel Valderrama, director operativo del programa anticontrabando de la Federación de Departamentos, dijo que la importancia de este convenio es hacer realidad una matriz de reducción de contrabando y aumentar las rentas del departamento y así trabajar también con los demás departamentos del Eje Cafetero.
Para llevar un control y seguimiento Valderrama afirmó que "a nivel nacional se desarrollaron 43 indicadores. Cuando se firme el convenio, yo les entrego como modelo los indicadores y con esta información Caldas escoge una o dos que sean medibles por un periodo determinado y cada mes se va mirando con respecto al anterior y si se puede anualmente".
Añadió que los recursos salen de un acuerdo que se hizo en Bogotá con los 32 gobernadores y con la empresa Philip Morris. Asimismo, que el programa tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, pero se puede prolongar en todos los años y la inversión que se va a realizar es por un periodo de 20 años.
Decomisos
Luis Alexánder Pineda, jefe de rentas del Departamento, expresó que en diciembre del año pasado se decomisaron con la ayuda de la Policía de carreteras 6 mil unidades de manzanilla y 3 mil unidades de brandi domec de contrabando.
La Cifra
$ 10 mil millones se han perdido en Caldas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015