
LA PATRIA | NEIRA
Don Óscar es el protagonista de la Urbanización La Isabela, de Neira, no por ser un personaje llamativo sino por que es él quien se encarga día a día con pica y pala de echar tierra en los huecos de las calles, inventarse la forma de hacer una alcantarilla o de cortar la maleza que se apodera de las calles.
La Isabela es un barrio pequeño ubicado en la salida de Neira para Aranzazu. Hace 10 años fue entregado como vivienda de interés social a cerca de 400 habitantes y hoy ha salido adelante. Se pueden observar casas de hasta tres pisos, con terrazas, balcones y lindos antejardines, pero el punto malo lo ponen sus calles.
Son ocho manzanas las que integran La Isabela, con cuatro calles y ninguna tiene pavimento. Una placa en una vivienda da cuenta que el barrio fue entregado hace 10 años por el alcalde Marino Murillo, elegido como candidato de la U. A las personas les dijeron que posterior a la entrega comenzaría la pavimentación de las vías.
Los vecinos cansados de la situación y de hacer suplicas a la Alcaldía y a la Gobernación, se reunieron el pasado martes para visibilizar el problema. Según ellos, en esta época invernal el barrio se vuelve un barrizal y las calles se vuelven trochas o caminos de herradura.
Aparecen culebras
Por el mal estado de las calles y la maleza que crece a sus alrededores en el barrio están apareciendo culebras. Se meten a las viviendas y los mismos vecinos se han armado para matarlas.
Denuncian que aparte de la falta de pavimento el sistema de alumbrado público ya comienza a ser deficiente, no hay un alcantarillado digno y un lote contiguo está en el abandono, de allí salen animales lo que se convierte en una amenaza para los niños que juegan afuera de sus casas.
LA PATRIA buscó al exalcalde Marino Murillo, quien era el mandatario de Neira para la época en que se hizo el barrio. Comentó que la urbanización fue hecha con recursos del Gobierno Nacional y que las casas se entregaron por interés social. Además que el barrio se pensó con calles amplias y que el dinero quedó para la pavimentación, pero él destituido posteriormente.
Las calles de las que habla Murillo no están pavimentadas y además en el lote que está abandonando sobresalen los andenes de lo que serían otras vías, pero ya los empieza a cubrir la maleza. Por ahora los vecinos esperan una solución inmediata a este problema y La Isabela seguirá pidiendo pavimento para sus calles.
Responde Planeación
Manuel Andrés Marín, secretario de Planeación de Neira, respondió: "Conocemos el tema de que allá no cuentan con pavimentación y somos conscientes de la necesidad. Vamos a iniciar con un proyecto de construcción de 60 viviendas en la parte trasera, lo que aumentaría en 300 personas más la población. Presentamos el año pasado un proyecto para la pavimentación ante el DPS por $563 millones, ya hay un convenio suscrito con la Administración y se está en la contratación de estudios y diseños. Esperamos que para el segundo semestre se inicie la pavimentación de las vías principales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015