Mateo Yepes Serna
LA PATRIA | Manizales
Que se acabe la práctica de la contratación a dedo, dijo el presidente Iván Duque en un evento en noviembre, cuando celebraba los 20 años de la ONG Transparencia por Colombia.
Apenas iniciaba su mandato y los retos que se ponía eran duros, vencer una de las prácticas de posible corrupción más comunes en la contratación pública: la contratación con amiguismos, sin rigor ni estudios.
En Manizales el panorama no es favorable. Basta un ejemplo: LA PATRIA publicó el 21 de diciembre una nota sobre la entrega del espacio público para intereses privados en el sector de El Cable. El informe explica que quien intercedió para lograr la contratación con el municipio para hacer uso de ese terreno es un amigo del alcalde, Octavio Cardona.
Con atención
La Lupa a la Contratación, alianza entre la Corporación Cívica de Caldas y LA PATRIA, estudió de cerca la contratación de dos entidades descentralizadas del municipio: Cable Aéreo y el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM).
El primero tuvo su año más difícil con hallazgos de Contraloría y quejas a la Gerencia de Herman Loaiza. Lo más recordado será el lío de las tarjetas, que se tardaron en funcionar y mostraron fallas a la hora de ponerlas en uso para utilizar ese medio de transporte.
Como si fuera poco, los 25 hallazgos de la Contraloría municipal empeoraron la situación. El más grave, según Darío Arenas, director de la ONG Manizales en Común, fue el de la nómina paralela. De acuerdo con Arenas, hay un gasto de $200 millones en sueldos y otros pagos sin ninguna autorización.
Por los lados de cultura no escampa. La Lupa a la Contratación evidenció falencias en la contratación que se replican a las arcas de la Alcaldía. Contratistas preferidos, modalidades de selección sin los criterios necesarios y sobrecostos en algunos contratos fueron puntos mencionados en informes de LA PATRIA.
En octubre se publicó el informe de la Contraloría sobre el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), que halló 26 irregularidades de carácter administrativo, disciplinario y hasta fiscal. Lo más criticado fueron los sobrecostos de hasta 60% del contrato para los conciertos de Plaza de Bolívar.
Para la Feria, que se inicia el próximo sábado, se contrató a la misma fundación, la Corporación Coldexco, por $1.980 millones.
Preocupaciones
Los casos del ICTM y del Cable Aéreo se replican en la Administración municipal. Desde el primer día del año hasta el 21 de diciembre, la Alcaldía ejecutó mil 31 contratos, de los que 551 fueron por modalidad directa.
Este tipo de contratación no configura inmediatamente una ilegalidad, pero abre las puertas para que se generen actos de corrupción. Los famosos contratos a dedo son abundantes, sobre todo, en épocas electorales como la que se avecina. Los entes de control deben estar al tanto de la modalidad de los contratos, de los contratistas y de quienes financian las campañas políticas, pues una forma de agradecer un apoyo económico en campaña puede ser la promesa de un contrato.
La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre esa práctica que se repite en 183 municipios, donde las administraciones locales contrataron a sus financiadores por medio de modalidades de único proponente y sin los criterios necesarios de transparencia.
“La MOE encontró que 485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por una cifra cercana a los $4 mil 400 millones a candidatos a alcaldías y gobernaciones”. A contraparte, según el comunicado, recibieron contratos por $169 mil millones, 39 veces lo donado en campaña.
Caldas, con seis municipios involucrados (Aguadas, Manizales, Manzanares, Palestina, Riosucio y Supía), ocupa el puesto 18 de 28 departamentos, por donaciones que rondan los $143 millones y con 56 contratos que ascienden a un monto de $2 mil 400 millones.
Más transparencia
Camilo Arroyave, politólogo y miembro de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), vio con preocupación lo que sucede en materia contractual en la ciudad. “Se deben expedir políticas públicas efectivas de transparencia y acceso a lo público”, afirmó.
Desde la CCC se hizo un seguimiento tanto al gobierno municipal como a los entes de control, pues ahora con el conflicto como tema casi superado, la corrupción es el primer tema en la agenda pública y ocupa la línea principal de discusión en la ciudadanía.
El gerente de la Corporación Cívica, Camilo Vallejo, celebró el trabajo de la Lupa a la contratación, pues el seguimiento realizado entre la CCC y LA PATRIA a los procesos contractuales del municipio evidenció que el comportamiento de varias entidades descentralizadas y de la Alcaldía pudo ser más transparente. Una falencia es que la Alcaldía de Manizales no utiliza aún el Secop II (plataforma digital para publicar todos los documentos de contratación), y no justifica la razón de sus contratos en los estudios previos.
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, enumeró los principales problemas de la contratación pública y de la ausencia de transparencia: el exceso de contratación directa, el bajo número de proponentes y el número excesivo de regímenes especiales, son los temas que el Gobierno Nacional debe abordar de manera urgente para garantizar que no haya casos de corrupción en ese tema, sobre todo a nivel territorial.
Gobernación
En el Departamento la situación contractual no es distinta a la de Manizales. La Gobernación de Caldas anunció con creces la migración del Secop I al Secop II, que inició con Inficaldas y continuó a mitad de este año con las secretarías Privada y de Infraestructura. No obstante, solo el 10% de la contratación departamental está en la nueva plataforma.
La modalidad directa también es la favorita para contratar en Caldas. Según las cifras habilitadas en el Secop I, mil 226 procesos de los mil 550 registros se hicieron por esa modalidad.
Llaman la atención los datos de Empocaldas y de la Industria Licorera de Caldas. Las dos empresas contratan, en su mayoría, bajo el Régimen Especial. La primera suscribió 436 procesos por esa modalidad. La segunda, 655.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015