La siguiente ponencia participó en la 1er. versión del Foro Juvenil: Imaginando al mandatario ideal, organizado por el Programa Prensa Escuela y apoyado por la Corporación Cívica de Caldas. Este se efectuó el 1 de septiembre del 2015.
La mayoría de los jóvenes tienen un mal concepto de lo que realmente es la política, creen que la ciencia política es la corrupción del Estado o la corrupción de quienes lo dirigen; pero la única verdad es que la ciencia política no es la responsable de los actos incorrectos de sus representantes, ya que la corrupción va en el ser y no en la ciencia. Por ende he querido escribir este texto en que voy a dar mi punto de vista sobre la ciencia política, la corrupción en Colombia y sobre todo compartir mis ideas sobre el gobernante idóneo, ya que este es el verdadero motivo del texto.
La política es más que una ciencia, es la que nos controla a todos ya que las decisiones políticas afectan a toda la población. Ya nos sean cercanas o indiferentes siempre nos va a afectar nuestras vidas cotidianas las decisiones tomadas por nuestros gobernantes ya sean municipales, departamentales, nacionales o hasta internacionales. En todo caso el primer llamado que hago de joven a joven es que no seamos indiferentes con la política pues es imposible salirse de ella.
Ahora voy a tocar el tema de la corrupción en este país, claro que si la hay, pero no es culpa de la política sino del ser gobernante, que no sabe que es dirigir sino que parece más especializado en el robo que en otra cosa. Desde el nacimiento de este país ha habido una élite corrupta que busca proteger los intereses de los más ricos pasando así por encima del pueblo, tomando las peores decisiones, manipulando la masa ignorante para tener el poder absoluto sobre ella, y sobre todo utilizando los medios de comunicación para enredar al pueblo con sus políticas de privatización haciéndolas ver como algo que nos va a favorecer a todos; “les digo compañeros, ellos son los que arman las guerras entre el pueblo para defender sus intereses, utilizando fenómenos como el comportamiento de masas”.
Muchos de ellos vienen como de un linaje, de unas familias que durante años han tenido el poder y se han disputado por él, criados desde niños para gobernar y de la manera más cruel; obviamente velan por los intereses de los más privilegiados. Resulta que esta burguesía son los dueños de grandes empresas, controlan muchos medios de comunicación, son accionistas de las grandes multinacionales extranjeras, controlando así todo lo que pasa por nuestras manos, manipulándonos y engañándonos.
Compran los votos a los más humildes, les regalan hasta casas, pero dígame usted compañero, ¿a qué precio?, una vez electos ellos nos dan la espalda, nos tratan como sur sirvientes, nos humillan con su educación, en sus grandes clubes, pero saben que eso no es lo peor, lo peor es cuando con proyectos nefastos tratan de privatizar la educación, como llevando con becas la inteligencia del país a instituciones privadas para que así trabajen para los ricos, cuando juntan salones con 50 o más estudiantes en un salón, desmejorando así intencionalmente la calidad de educación; lo peor también es cuando con licencias de origen dudoso ponen en venta vastas zonas del país a las multinacionales mineras, causando así grandes daños ecológicos, un ejemplo lo que pasó el año pasado con la selva de la Orinoquia, todos vimos cuantos camiones llevaban guardados los despojos de las selvas, y hasta en varios videos prohibidos por el gobierno que se cuelan en internet muestran la opresión y el acallamiento brusco que ha causado el gobierno con los que protestan, un ejemplo con los pescadores que protestaron en el rio de La Magdalena por el tratado con China. En fin corrupción hay mucha, pero la verdad nosotros somos más, podemos mejorar la situación, solo es que nos concienticemos y nos unamos para ayudar el país.
También me pareció un grave error que los gobernantes del país hayan preferido arrodillarse a los pies de Los Estados Unidos que aceptar el bloque latinoamericano, ¡eso no parece de un país soberano e independiente!, y después salen en el 20 julio o el 7 de agosto a decir que gracias a Dios Colombia es independiente, que España ya no nos rige; solo son cuentos pues la vendida más verraca de la soberanía del país la han hecho ellos, ¡en verdad no comprenden el sacrificio que hicieron nuestros antepasados con las guerras de independencia!, pues gracias a ellos en vez de avanzar estamos retrocediendo.
Con esto finalizó esta parte, ahora por fin les hablare de como pienso yo que debe ser el gobernante ideal.
Primero que sea un hombre o mujer de bien, con una buena educación moral, con ideas nuevas e innovadoras pero con respeto a la objetividad, que sea del pueblo (un caudillo), porque si no, va a estar gobernado por la ambición de su clase. El buen gobernante debe entender las necesidades del pueblo, del país y del mundo. No debe vender la soberanía del país a otros países, y sobretodo no entregar las regiones de este país a las multinacionales para su beneficio propio ya que esto debería de ser una elección del pueblo, ¡con la vida y la tierra, que es de todos no se juega!
El gobernante ideal también debe ser de mente abierta y tolerante, aceptar las nuevas tendencias y sobre todo aceptar con agrado la opinión del pueblo, aunque no hable muy bien de él, porque el que busca justificaciones en su frenesí está demostrando que si tiene en su conciencia algo de culpabilidad de lo que allí se dice.
El buen gobernante no debe aprovecharse de su poder ni tampoco de los medios de comunicación, antes debe hacer de ellos una herramienta útil para construir un país mejor. El buen gobernante debe ser abnegado, no debe ser como la burguesía que no tiene nacionalidad, sino que tiene propiedades.
Y también les quiero decir queridos compañeros, que la historia la escribimos nosotros, no dejemos que ellos solos la escriban. ¡Únete al cambio!
Y a todos aquellos que se han metido en la política y han tenido ideales buenos en este texto les quiero hacer un conmemorado, pidiendo perdón por aquellos políticos corruptos y malhechoras que los han inculpado, oprimido y acallado. Gracias por contribuir al cambio.
¡No más injusticias!, ¡No más castas sociales!, ¡No más corrupción!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015