La siguiente ponencia participó en la 1er. versión del Foro Juvenil: Imaginando al mandatario ideal, organizado por el Programa Prensa Escuela y apoyado por la Corporación Cívica de Caldas. Este se efectuó el 1 de septiembre del 2015.
Al cabo de los años se ha notado fuertemente la falta de un mandatario que lleve las riendas de Colombia sin caer en los excesos que genera el hambre del poder por el poder. A causa de esto el país pasó y está pasando por una época de violencia, injusticias y corrupción en la que muchos líderes políticos solo han querido ser el jefe de Estado para terminar con el país, por eso, hoy los jóvenes queremos expresar cual es nuestra idea de un mandatario ideal.
A continuación se verán las características de un mandatario:
El mandatario a lo que respecta de la experiencia debe tener contacto con distintas realidades, este desempeña un alto poder político, debe ser carismático, popular pero no populista y conciliador además de una buena presencia y ser una buena imagen para las personas debe discutir con argumentos y con cultura política. (www.elobservador.com.uy/las-claves-se-el-presidente-ideal-n242083)
Un mandatario ideal puede ser un hombre, una mujer, un LGBTI, pero que se reconozca por su gestión, por su entrega, por su honestidad. Dos ejemplos de mandatarios reconocidos por su labor han sido:
Benito Juárez de México, quién fue una persona que comenzó desde lo más bajo hasta convertirse en presidente, fue un gran defensor de los derechos indígenas, abolió los privilegios a los políticos intocables de su época.
Un defensor inagotable de los derechos de los que menos tenían, aporto demasiado a las leyes del país, él es considerado “el benemérito de las Américas”. La otra es la famosa “Dama de Hierro” Margareth Thatcher del Reino Unido quien fue la primera mujer en gobernar aquel país líder de la oposición, ha tenido el mandato más largo en la historia de aquel país contribuyendo a que la voz de las mujeres fuera escuchada y respetada a nivel mundial. (Https://espanol.answers.yahoo.com/questions/index?qid=20070730140955AAwkgap)
La realidad nacional es conocida por todos nosotros y a nivel internacional figuramos como uno de los países rico en recursos así como uno de los más corruptos. Es cierto, un presidente no podrá cambiar toda la problemática de una nación en un periodo de 4 años, pero menos lo conseguirá si se dedica a pagar prevendas, contratar con los más corruptos y buscar solo repartir o quedarse con el dinero del país.
Estos cambios son necesarios empezarlos por casa, por nuestra ciudad, soñamos con que el siguiente mandatario convierta a Manizales en modelo de Colombia, que cada día cada uno de sus habitantes se levante con el entusiasmo de mejorar, pero que se sienta seguro, feliz, agradecido con los dirigentes de su ciudad.
Por esos días, vemos la ciudad llena de pancartas y vallas con muchos personajes algunos reconocidos que solo quieren más de lo mismo, otras con caras nuevas, que traen nuevas propuestas. Pero queremos que cesen los atropellos sobre todo con las clases menos favorecidas, con los vendedores informales o ambulantes, la mayoría de ellos víctimas del tan sonado Macro proyectó San José que desarraigó a toda una comunidad para enviarlos como desplazados a los barrios de San Sebastián, Solferino, Bosques Del Norte, Samaria, etc. dificultando cada día más la subsistencia de todas las familias sin que a los mandatarios les importe si estas familias allí pueden cumplir o no con las necesidades básicas de subsistencia y que al salir a trabajar honradamente, sean tratados como delincuentes.
Soñamos con que el próximo mandatario tenga la suficiente ética y criterio para saber llevar y cumplir todo los objetivos que desde el día que inició su campaña electoral hasta el día en que juraron ante una Biblia serle fiel a su ciudad los cumplan de la mejor manera posible y no sea más de lo mismo. El pobre cada día más pobre y ellos, sus familias y amigos, con los bolsillos más llenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015