La siguiente ponencia participó en la 1er. versión del Foro Juvenil: Imaginando al mandatario ideal, organizado por el Programa Prensa Escuela y apoyado por la Corporación Cívica de Caldas. Este se efectuó el 1 de septiembre del 2015.
Se ha hecho un proceso de investigación mediante el cual se ha visto que la vida de los gobernantes no es fácil, ya que este cargo conlleva una gran responsabilidad y nosotros sin saber un poco del tema nos atrevemos a juzgar, pero el que estos cargos lleven dicha responsabilidad pocos la asumen como es y con seriedad, las personas que se lanzan a estos cargos conocen bien el trabajo que pueden llegar a adquirir.
Muchas de las personas que van a votar por cierto mandatario, conocen poco o nada de sus propuestas, pues simplemente los apoyan por “promesas” que ellos hacen o porque “Fulanita” le dijo que votara por cierta persona, mientras que los que conocen bien de política y a los mandatarios prefieren votar en blanco ya que no creen en promesas por acontecimientos anteriores,esto es lo que tiene a Colombia tan mal, lo ideal sería que las personas que vayan a votar conozcan y no se sientan obligadas a hacerlo sino que tengan consciencia y vean lo bueno o lo malo que puede llegar a ser elegir a cierta persona.
Con el pasar del tiempo hemos soñado con el mandatario ideal, aunque esto es casi imposible ya que cada persona tiene puntos de vista diferentes, por lo tanto es muy duro llegar a una conformidad absoluta pero se puede obtener a un líder que cumpla con nuestra protección y además que cumpla con lo prometido aunque esto sea difícil,se puede conseguir, llegar a tener a alguien apasionado y dedicado.
Tanto el departamento como el municipio necesitan a alguien que vele por los derechos de los ciudadanos, alguien que no hable tanto y demuestre con hechos.
Necesitamos a una persona ordenada para administrar los recursos y generar empleo, además que nos proporcione seguridad al salir a las calles, alguien que sea honesto principalmente con el mismo, un ejemplo para los adultos, jóvenes y niños ya que estos serán el futuro de nuestro país y podrían llegar a verlos como héroes y ejemplos a seguir, por supuesto, que sea comprometido con el estado.
Queremos además una persona que valga como ser humano que tenga muy buenos modales y valores, que se preocupe por la salud y la educación de los niños porque el niño educado de hoy podrá ser el adulto exitoso del mañana.
Hoy en día se habla mucho de que el mandatario ideal sería aquel que cumpla y haga cumplir la constitución política ya que de ahí se desprende básicamente, desde las funciones de un mandatario hasta los castigos por faltarle al estado, de allí salen los derechos del gobierno, las ordenanzas y los acuerdos de concejo, mas sin embargo para nosotros el mandatario ideal no basta simplemente con cumplir y hacer que cumplan con la ley y sus “promesas” sino también debe ser alguien apasionado por lo que hace y no por fama y dinero, esta persona al amar su trabajo se pondrá en los zapatos de los demás y tendrá más perspectiva al cumplir con sus funciones.
Cuando una persona se pone en los zapatos de otra que pasa por la crisis de la vida cotidiana ya sea en cuanto a presupuestos, inseguridad, desempleo, etc., dicha persona intentara ponerle solución a los problemas, ya que un líder no es aquel que da órdenes sino aquel que lucha con las personas para lograr cualquier meta. No hay nada más agradable que salir a la calle con tranquilidad, sin tener que fijar la mirada atrás a cada instante, inseguro de que alguien podrá llegar y hurtar o hacerle daño.
Nos centramos bastante en problemas que vivimos en Manizales como lo es el orden público, puesto que la mayoría de jóvenes portan armas para hurtar o hacer distintos crímenes y después se van a consumir sustancias psicoactivas, además, pensando en el problema que ha abarcado tanto la ciudad de Manizales como lo son los vendedores ambulantes, es muy triste ver como la imagen de la ciudad la dejan por el piso, no digo que el trabajo sea deshonra pero no estoy de acuerdo con que estén vendiendo sus productos por una de las carreras principales como lo es la 23 ya que esto no es bien visto frente a los visitantes que llegan a la ciudad, ya sean extranjeros o incluso habitantes de Colombia, sería muy bueno ponerle solución a esto, dialogar con dichas personas y llegar a un acuerdo para que estas se sitúen en un punto fijo de mercado y así poder solucionar el problema.
El mandatario ideal debería de ser una persona espontánea y comunicativa para que nos esté informando sobre los proyectos que se llevan a cabo en el departamento o municipio pues es bastante bueno mantenerse informado acerca de lo que se hace en la ciudad y conocer los proyectos que se tienen, esto también seria para beneficio del mandatario ya que nosotros sabríamos que hizo por dicha zona pues así no tendríamos por qué juzgar sino antes agradecer por lo hecho. Además tendría que ser una persona muy ordenada, disciplinada y honesta con lo que hace porque tendría que manejar y distribuir el dinero de acuerdo con el plan de inversión que se tenga para dicho año o dicha candidatura.
Además de que preocupe por nosotros, debe preocuparse también por sus empleados y sus compañeros de trabajo estando pendiente de estos y sus tareas, si cumplen bien o no con su función, y si es debido, reconocer su trabajo y si no buscar otro verdaderamente apasionado, este debe ordenar y separar los trabajadores de tal manera que cada uno ejerza su profesión y así cada un de ellos tenga su tarea asignada y haya un flujo de tareas para que todo marche bien y en caso de que no cumpla se deberá revocarles o reformarles el cargo y buscar el área en que mejor se desarrollen.
-Hoy en día los jóvenes tienen una mala imagen de los mandatarios ya que se les ha metido a la cabeza que estos son corruptos y solo llegan a su cargo por el dinero y no por ayudar a la población, la idea sería que los mandatarios sean honestos y no demuestren a las demás personas que están haciendo bien su trabajo, sino que se lo demuestren a ellos mismos y así los jóvenes veremos el ejemplo y seguramente varios de ellos sentirán una atracción hacia esta carrera cambiando su opinión anterior.
-Los mandatarios se están quedando sin ideas, y lo único que hacen es hacer promesas a jóvenes y ancianos, casi todos prometen lo mismo pero no de manera colectiva como casas, educación gratis, mercado, comida entre otras cosas, esto solo beneficiaría a unas cuantas personas claro si es que cumplen , y además los mandatarios andan con las mismas propuestas año tras año, y con pocas cosas innovadoras y provechosas, en conclusión se busca que cada uno de los mandatarios tenga propuestas originales y que beneficien a toda la comunidad.
-Algo de lo que se queja hoy en día todo el mundo es de la inseguridad de las calles, pues no se puede salir sin quitar la mirada hacia atrás, esto es sumamente preocupante porque además de esto, los policías no hacen nada o no intervienen de manera apropiada así que los ciudadanos no ven más remedio que tomar justicia por sus propias manos, y no se puede estar de lado de ninguna de las dos personas, ni del agredido ni del agresor.
-Queremos que el mandatario cumpla y haga cumplir las funciones de sus trabajadores para que todas las representaciones del gobierno sea exitosas, tanto su labor como su candidatura.
Concluyendo esperamos que el próximo mandatario a ganar las elecciones sea una persona comprometida con el pueblo y sobretodo consigo mismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015