La siguiente ponencia participó en la 1er. versión del Foro Juvenil: Imaginando al mandatario ideal, organizado por el Programa Prensa Escuela y apoyado por la Corporación Cívica de Caldas. Este se efectuó el 1 de septiembre del 2015.
Cuando hablamos del mandato se nos viene a la cabeza de forma exclusiva por nuestras vivencias: poder, subordinación, sumisión e incluso violencia, pero es algo que se ha codificado en nuestras vidas por años, a lo largo de nuestras experiencias, pero por qué no cambiar poco a poco o de forma radical ese pensamiento y actuar. ¿Acaso no podemos pensar y traer a nuestras vidas situaciones llenas de justicia, igualdad, equidad, riqueza, paz e incluso libertad.
Pero todo lo anterior no se logra solo, un territorio, no es dirigido o administrado por todos y cada uno de sus miembros al mismo tiempo, es por ello que se designa a una persona, un individuo para el cumplimiento de dicha función, a quien se le conoce como mandatario. Pero cómo imaginar al mandatario ideal.
El mandatario Ideal
Si por la calle se busca la respuesta a este interrogante, hablando en el contexto colombiano, ubiquémonos en un centro comercial, un sitio accesible para todos los ciudadanos de diversas clases sociales y nos acercamos a las personas para hacerles la siguiente pregunta: ¿Cree usted que el gobierno está haciendo una buena labor? Éstas responden lo siguiente:
Considero que el gobierno, está realizando un excelente trabajo, el país mejora, las condiciones de vida de las personas son más dignas, no se evidencia pobreza en mi sector; mis vecinos, amigos y familiares tenemos un empleo estable, contamos con un servicio de salud adecuado y excelente, asumo que el trabajo realizado por el estado es el mejor.
Si por el contrario, a quien se le realiza la encuesta es una persona que económicamente no se encuentra bien, su respuesta es la siguiente:
Realmente no debí haber votado por ese “sujeto”, no tengo empleo, mi familia no cuenta con vivienda propia, además en mi barrio las personas se quejan de que no hay luz, el alcantarillado es malo, no hay seguridad, hay muchos delincuentes; además una va al médico y no le ayudan son horas de espera y no lo atienden.
Entonces como saber cuál es el mandatario ideal, sin involucrar la condición de sensibilidad humana, característica nuestra. Para ello debemos tener presente diversas situaciones del diario vivir, en especial en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del estado a gobernar.
El perfil del mandatario
Tomando como ejemplo a Colombia, la cual se caracteriza por ser una naciónpluricultural, siendo vulnerable o susceptible al cambio, puesto que contiene diversos dialectos, razas, costumbres, climas y regiones en un mismo espacio geográfico, dirigido por un mismo mandatario, quien para cumplir con dicha función debe caracterizarse por ser humano.
Teniendo en cuenta que debe saber llegar a las personas, creando confianza en lo que dice, puesto que su palabra no generara duda alguna, ganando así el respeto, puesto que es una situación que le permitirá cumplir promesas propuestas, al ser abierto en la escucha de las necesidades de su pueblo; tolerante con su colaboradores y compañeros, al recibir amablemente críticas y brindarlas con lógica constructiva y por ultimo ser liberal e incluyente en cuanto a la toma de decisiones de las acciones que deben continuar o no en su proceso como líder.
Todo se resumen en que el mandatario ideal debe contar con competencias, habilidades y capacidades establecidas en su perfil, que vayan de la mano con las relaciones interpersonales, permitiendo el desarrollo del potencial humano, puesto que se tiene en cuenta aspectos como la comunicación, liderazgo y motivación para el logro de todos los resultados.
Alcance de la Dirección
El arte del mandato va en la habilidad de explicar los planes y brindar instrucciones a los demás con la finalidad de que al ser ejecutados se tenga en cuenta el propósito del logro de objetivos; En Colombia, por ejemplo es tener establecidos planes estratégicos en materia de:
Política (Relaciones exteriores).
Sociales (Conflicto armado y fenómenos sociales regionales).
Culturales y Deportivos (Apoyo regional a comunidades de bajos recursos, en actividades de deporte en crecimiento)
Económico (Distribución de los recursos, el salario mínimo, la canasta familiar)
Son diversas las situaciones que se exponen y discuten en foros, diálogos diariamente en prensa, radio y ahora en las redes sociales, donde se manifiestan diversos puntos de vista, que nos llevan a pensar si estamos o no en desacuerdo con el proceder de nuestro mandatario, que hacer para cambiar, pues la respuesta está en dar un paso hacia el cambio, sin generar conflicto, solo buscar oportunidad de mejora.
Conclusión:
Antes de buscar un mandatario ideal, debemos pensar soy ideal para mi país, mi gente, mi familia y en especial para mi vida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015