Andrés Rodelo
8.000 kilos de carga transportados hasta las entrañas de la selva amazónica colombiana y todo para rodar El Abrazo de la Serpiente, la tercera película del colombiano Ciro Guerra, a lo largo de 12 semanas. El director asegura que las condiciones fueron extenuantes. "Físicamente fue muy duro, pero todos dieron lo mejor para que este proyecto fuera una realidad".
Ya en el Amazonas, rodeados de una espesa vegetación y de animales que merodeaban, de vez en cuando, por las locaciones del rodaje, la película fue tomando forma con naturalidad, como si la predestinación estuviera de lado del equipo de producción. "La lluvia nos podía arruinar todo, pero, sorpresivamente, terminábamos de rodar la última escena del día y empezaba a llover. Sentíamos que la selva nos estaba protegiendo. Nosotros entramos de manera muy respetuosa, sin imponer las lógicas violentas de una producción, sino integrándonos a la dinámica interna del lugar".
El resultado de ese esfuerzo logístico y titánico puede verlo hasta el jueves en Manizales, específicamente en las salas de Cine Colombia. El argumento de esta película de época narra el encuentro entre dos científicos anglosajones con un chamán de la selva amazónica colombiana, último sobreviviente de la tribu indígena a la que pertenece. Los tres emprenden un viaje hacia el corazón de la selva para hallar la yakruna, una planta que enseña a soñar a los hombres y que será la diferencia entre la vida y la muerte para uno de los visitantes blancos.
Hablamos con Ciro Guerra sobre El Abrazo de la Serpiente. Esto fue lo que nos contó.
Dices que la película es un vistazo a una Amazonía extinta y pretérita. ¿Es el cine una poderosa herramienta para evocar lo inmaterial, como si fuera un guiño a la memoria?
El cine, por definición, es un arte de la memoria. Lo que nosotros vemos son momentos capturados del pasado, recuerdos organizados, en forma de planos. El cine también transporta. Yo creo que eso fue lo que quise hacer.
Los Viajes del Viento y esta película transcurren en escenarios inhóspitos, con una gran apuesta por la épica. ¿Es premeditado o inconsciente?
Siempre trato que mis películas no sean premeditadas. Nacen de momentos y de inquietudes verdaderas. Lo que procuro es que tengan un gran sentido del lugar, porque el cine es tiempo, pero también espacio. Las buenas películas logran transmitir eso. La primera cinta que hice (La Sombra del Caminante) tenía una fuerte presencia de la ciudad. Era importante que se sintiera en toda su dimensión. Yo quiero que los lugares en mis películas sean táctiles y casi que hasta puedan olerse porque eso hace que el espectador se transporte.
¿Cómo fue la experiencia de rodar en las selvas del Vaupés?
Fue un reto muy grande, porque logísticamente traía unas complicaciones enormes. Es un lugar al que solo se puede llegar en avión y en donde hay que traerlo todo. También hay que tener en cuenta las inclemencias climáticas y las implicaciones físicas para el equipo de rodaje, pero como era tan exigente siento que el equipo se esforzó al máximo.
Ciro Guerra, en pleno rodaje de El Abrazo de la Serpiente
Cuando estuviste en la Feria Cinematográfica de Manizales contaste que durante el rodaje de Los Viajes del Viento tuvieron un accidente con una mula que se fue al río, mientras la desplazaban en una canoa. ¿Hay alguna anécdota que nos quieras compartir del rodaje de El Abrazo de la Serpiente?
La principal anécdota es que no hubo nada que lamentar. Estábamos corriendo un riesgo muy grande. Si la naturaleza no quiere cooperar, un rodaje naufraga en minutos. Fuimos a donde varios habitantes del lugar y ellos nos indicaron la manera de comportarnos con la naturaleza para que ella estuviera al servicio del rodaje de la película. Yo siento que la selva es una gran caja de resonancia de las energías. Cuando uno entra en ella de manera honesta, las cosas se dan.
¿Cómo se integra el paisaje a tus películas?
Me interesa el paisaje solo en relación con la historia que se está contando. Los lugares donde rodamos siempre fueron seleccionados en función del momento dramático de la historia. Eso hace que el argumento no sea una cuestión meramente paisajística o postal, sino que sea un diálogo entre el personaje y el entorno. Me interesa mucho el tema del diálogo entre el hombre y la naturaleza, cómo es su enfrentamiento pujante.
Algunos críticos se han animado a comparar tu película con la obra de Werner Herzog, particularmente con Aguirre, la cólera de Dios. ¿Sus películas inspiraron la tuya?
La de Herzog es una obra que uno aprender a mirar y a respetar, pero tienen un punto de vista exclusivamente colonialista. Es una historia contada desde un solo lado. Nosotros queríamos contar la historia desde el otro, es decir, hacer un contraplano. En las películas de Herzog los personajes indígenas están siempre al fondo, no tienen mayor presencia, son vistos como seres primitivos. Sí teníamos ese referente, pero quisimos ofrecer el otro punto de vista.
Vuelves a la fotografía en blanco y negro con esta cinta después de haberla utilizado en tu ópera prima, La Sombra del Caminante. ¿Por qué crees que era la mejor opción?
La Sombra del Caminante y El Abrazo de la Serpiente están filmadas en blanco y negro, pero son blancos y negros diferentes. El blanco y negro no es una sola cosa, sino una gama muy amplia de tonalidades expresivas. La película está inspirada, visualmente, en las imágenes de los exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, que son lo único que nos queda de un mundo que se perdió. Yo quería que la película fuera un viaje a ese momento perdido, desprovisto de esa exuberancia muy aprovechada por la industria del turismo, y que vieran el Amazonas como un mundo nuevo.
¿Qué experiencia podrán disfrutar los espectadores de Manizales que vean El Abrazo de la Serpiente?
Es un viaje al corazón del Amazonas, que espero los invite a ver el mundo con otros ojos. Es un camino para entender que no existe una sola concepción del ser humano, sino que hay muchas. El diálogo entre todas esas formas es una vía válida de vivir y de estar en el mundo.
Tráiler de El Abrazo de la Serpiente
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