LA PATRIA | MANIZALES
Tomás Henao, oriundo de Marmato (Caldas), socio de una mina de oro de ese municipio del alto occidente del departamento, fue el fundador hace 90 años del barrio que lleva el mismo nombre en Manizales, ubicado en la comuna La Fuente.
Cuenta su historiador y líder Guillermo Giraldo Cardona que Henao adquirió unos terrenos que los dividió en lotes para vender algunos y regalar otros para que fueran habitados, pero con la condición de que el sector debía llamarse Marmato. Su ilusión era que los manizaleños tuvieran un recuerdo del pesebre de oro de Colombia.
Hoy lo habitan cerca de 3.000 habitantes que habitan las 520 viviendas. 30% son niños, otro 30% son jóvenes, mientras que el 40% son adultos y adultos mayores. La mayoría de sus habitantes se dedican al comercio formal e informal, otros a la construcción, y algunos más son profesionales.
Limita con la subestación de la Chec y los barrios Solidaridad, 20 de Julio, Nevado, Buenos Aires, San Joaquín, Hoyo Frío y Berlín. Los primeros habitantes fueron Rufino Durán, Ruperto Zuluaga, Luis Sánchez, Pastor Agudelo, Pedro Taborda, Manuel Londoño, Eusebio Giraldo, Ramón Osorio, Crisostomo Valencia, Carmen Tenjo, Víctor Ramírez, Manuel Ruiz, Natividad Franco, Prisiliano Torres, Pedro Saray y Crisostomo Pinilla, entre otros.
Las primeras casas que se construyeron en 1924 se abastecían de agua de unos pozos que todavía existen, ubicados en la parte alta de la Isla, conocida como la curva de Marmato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015