Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La Leticia le causa dolores de cabeza constantes a Aguadas, sobre todo en invierno. El nombre del lugar no está en letreros ni pancartas, solo en la memoria popular. Lo que sí está en un aviso es "Zona geológica inestable", algo que se comprueba al mirar hacia arriba y hacia abajo: por un lado un desfiladero de 300 metros y por el otro una ladera de unos 200. Como solución allí se construye lo que en ingeniería llaman falso túnel, que palabras más palabras menos es una estructura no natural en concreto reforzado para proteger contra caída de rocas.
Precisamente La Leticia es un punto reconocido por la Secretaría de Infraestructura de Caldas como de riesgo por desprendimiento permanente de tierra, piedra y material vegetal. Por esto, se dan taponamientos en la vía entre Aguadas y La Pintada, en la conexión con la carretera a Manizales y a Medellín.
Jairo Arias vive con su familia a unos 300 metros del lugar. "Llevo 20 años por aquí. Con las lluvias esto se alborota y los deslizamientos se fueron llevando la banca, ya casi no había por donde pasar".
La situación llevó a que la Gobernación incluyera La Leticia entre 40 puntos críticos de carreteras del departamento para ser intervenidos. Para tal efecto, se firmó un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por $50 mil millones. Para el sitio en Aguadas en total son $4 mil 300 millones.
Recuperación
La reparación en este punto es en 200 metros de la carretera e incluye el falso túnel de 32 metros. Las trabajos los efectúa la empresa Ingenieros Civiles de Medellín y comenzaron en febrero pasado. El plazo de entrega vence el 18 de noviembre próximo.
Ricardo Pantoja, director de interventoría, señala que se escogió un túnel falso después de estudiar varias opciones. "Inicialmente pensamos en excavar en la parte alta y manejar el terreno con la construcción de terrazas. Sin embargo, hubo dificultades con propietarios de los terrenos".
La otra alternativa era el falso túnel. "Es una estructura que se podía construir en esta zona para evitar los derrumbes y por consiguiente las interrupciones del tránsito, además financieramente era viable". El ingeniero dice que si se hubiese optado por un viaducto es posible que los precios se hubieran duplicado., es decir la inversión hubiese sido por casi $8 mil 500 millones.
La alcaldesa de Aguadas, Luz Idalba Duque, dice que el túnel se suma a la pavimentación de 22 de los 42 kilómetros que tiene el trayecto Aguadas-La Pintada. El tramo en pavimento se hizo con el Plan Vial.
"Es la vía más importante para los aguadeños. Por allí pasan todo el comercio y los insumos del municipio. Salen las ambulancias. Con el túnel falso se nos quita un dolor de cabeza. Seguimos gestionando para la pavimentación de los otros 20 kilómetros, entre el corregimiento de Arma y La Pintada". Si se repara este trayecto se acabaría otro dolor de cabeza, que es el paso por el Plan del Oro, donde sobran huecos en invierno.
Elemental
El ingeniero civil Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional con posgrado en geofísica aplicada, mecánica de suelos y economía avanzada, opina sobre la utilización de un falso túnel en vías caldenses, pues de entrada es una novedad. "Mientras lo típico solía ser no acometer esta clase de obras, seguras y elementales para prevenir las consecuencias de los desprendimientos del terreno y caídas de material rocoso a la vía , en lugares críticos, vemos ahora que es factible hacerlo".
En el departamento hay una pequeña muestra de este tipo de estructuras. Está ubicada en la vía Manizales-Medellín y es una prolongación de casi 20 metros del túnel natural de Irra.
Aguadas está a punto de tener una aparentemente pequeña obra, peor a la vez una gran solución en un punto considerado entre los 40 más críticos de Caldas. "Estas obras nos ayudan a encaminarnos por el desarrollo que queremos", concluye la alcaldesa.
Se nota el cambio
Dos conductores opinaron sobre la construcción de un falso túnel a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Aguadas:
Jhon Jairo Quiñónez
Muy bueno porque este paso estaba muy dañado. Esto siempre se tapaba en época de lluvias.
Mario Gutiérrez
Me parece excelente. Este punto estaba en pésimas condiciones y fuera de eso era muy peligroso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015