LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Punto de Encuentro, la columna donde Orlando Sierra Hernández, subdirector del periódico LA PATRIA, plasmaba lo que pensaba de la clase política de Caldas, se silenció hace 13 años con su asesinato.
Sin embargo, su legado fue un motivo para que varios periodistas de Manizales y de otras regiones del país se unieran para darle vida al Proyecto Manizales y así su muerte no quedara impune.
"En la misa del entierro del Subdirector, el escritor Orlando Mejía Rivera dijo en su discurso: A Orlando no lo mataron por poeta, sino por lo que denunciaba en sus columnas de LA PATRIA, porque matar a un ciudadano es grave, pero matar a un periodista es mucho más, porque se silencia lo que está denunciando", recordó Adriana Villegas, periodista y gerente de la Corporación Cívica de Caldas.
Pedro Vacca, director ejecutivo de la Fundación para la libertad de prensa (Flip), expresó en entrevista a LA PATRIA Radio que el 24 de junio debe marcarse como un hito en la larga lucha de justicia que llevan la comunidad de periodistas y de libertad de expresión en Colombia, pues es el único caso en el que es efectiva la justicia con condena.
Que la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales condenara a 36 años, tres meses y un día de prisión a Ferney Tapasco González por el asesinato de Sierra Hernández, es satisfactorio para Vacca porque, según él, este caso le parecía absurdo, debido a que no existían condenas contra los autores intelectuales, teniendo suficiente material probatorio.
"La noticia es favorable. Son el tipo de mensajes que el periodismo necesita para vencer el silencio. Tenemos un país silenciado por largos años por la violencia contra periodistas. Casos como el de Orlando Sierra crearon un miedo enorme para que otros periodistas contaran sus historias. Cuando se condena a los autores intelectuales no solo se está cumpliendo con un mandato legal y constitucional, sino que además se da un mensaje de que hay un castigo y eso brinda confianza para que las investigaciones o denuncias contra personas que parecían intocables puedan surgir", dijo.
«Cogito, ergo ípum!» (Pienso, luego ípum!) íPum! A callar, chitón, a lo tuyo capullo, a otra cosa mariposa. íPum!¿Dios mío, por qué no me hiciste un poco más cobarde y resignado? Yo también, lo confieso, le temo al íPum! "
Según Vacca, hasta el momento no existe otro caso en los registros de la Flip con fallos como el de Sierra Hernández. Indicó que existen dos casos donde hay condenas para los autores intelectuales, pero no materiales, como por ejemplo, el asesinato del periodista Jaime Garzón en donde se sentenció a Carlos Castaño, pero la condena no fue efectiva. Y el otro, relacionado con un periodista asesinado en Magangué.
Sobre cómo ha evolucionado el país frente a los asesinatos contra periodistas, Vacca aseguró que en Colombia se identifican dos picos de alta violencia letal contra comunicadores. El primero, arranca en 1983 y termina en 1991, muertes atribuidas al narcotráfico Y, el segundo, en 1999 y termina en el 2003. En ese periodo, en el país, asesinaron a 35 periodistas, incluido Orlando Sierra.
"Si se miran las características en esa época la violencia llegaba a todos los lugares. Hoy tenemos una violencia menos letal. Es decir, ha reducido el número de asesinatos, pero se concentran en regiones más apartadas donde la presencia del Estado y la prensa es más débil".
Escuche aquí la entrevista con Pedro Vacca.
¿Cómo toma el fallo condenatorio contra Ferney Tapasco?
Ignacio Gómez, periodista
Es muy importante que por fin se haya justificado el trabajo de los periodistas en contra de la impunidad. Es un trabajo de la mayoría de periodistas de Manizales y de un gran grupo de periodistas del país. Es el rompimiento de una cadena de impunidad sobre muchos crímenes contra periodistas que estaban sucediendo en el país. Esperamos que este sea el primero en el que se logre un veredicto que estimule a los demás a pronunciarse en el mismo sentido para ubicar a los responsables de los asesinatos.
Andrés Grillo, editor internacional de la Revista Soho
Es un fallo que me devuelve la esperanza, que es justo y la sentencia es contundente. Creo que se le hizo justicia a Orlando y al periodismo. Él es una figura muy importante porque, después de Guillermo Cano, era el periodista de más alto rango que han asesinado por cumplir con su compromiso profesional.
Jorge Cardona, editor del Espectador
Con la perspectiva clara de que el tema no ha tenido un punto final porque podría haber un recurso de casación, pero es importante que la justicia vaya determinando lo que más o menos quedó claro desde el principio. El asesinato de Orlando Sierra no fue solo un atentado a la libertad de expresión, sino que, en su momento, motivó a que todos los medios de comunicación se unieran (Proyecto Manizales) para que hubiera una investigación conjunta. Invitaría a que cuando se llegue al momento de las decisiones judiciales los medios de comunicación del país se unieran para mostrar que hay una unidad de periodismo colombiano para cerrarles el paso a los violentos.
Ricardo Gómez, exrector de la Universidad de Caldas
Es positivo porque se hace justicia y se identifica al responsable. Lo que es complicado es que se demuestra que hay una parte del liderazgo político de Caldas contaminado de lo peor.
Víctor Diusabá, columnista de LA PATRIA
Es un fallo histórico porque se hace justicia sobre un caso en el que evidentemente la impunidad estaba saliendo adelante con base en la irresponsabilidad de algunos funcionarios y a buena hora se rectificó la situación para condenar a quienes realmente estuvieron en este crimen, que tanto dolor significó para el periodismo nacional. Además, es un importante precedente para seguir aclarando muchos hechos similares en los que el periodismo, la verdad, el derecho a la información y la libertad de prensa han sido coartados por actores armados ilegales o por personas que desde su presunta legalidad hacen mella en ese derecho constitucional.
Adriana Villegas, periodista y gerente de la Corporación Cívica de Caldas
Es un fallo histórico porque no estamos acostumbrados a que crímenes como este lleguen a sentencias condenatorias. En ese sentido fue muy importante el Proyecto Manizales para continuar investigando lo denunciado por Orlando, que era lo que ocurría con Ferney Tapasco y su hijo Dixon. Celebro que haya fallo y condena, pero me gustaría que así como el caso de Orlando Sierra no quedó impune y llegó a una verdad judicial también quisiera saber qué pasó por ejemplo con la muerte de Pilar Vallejo, que lleva 16 años y no hay ni siquiera un capturado.
Juanita León, directora de La Silla Vacía y de la Flip
Esto envía un mensaje y es el que la justicia cojea, pero llega. En el caso de Orlando no solo se silenció su voz, sino que se amedrentó a muchísimas personas de diferentes regiones que podrían haber contado muchas verdades. Lo de Orlando fue demasiado contundente sobre los peligros que esto engendra. Lograr la captura de este señor demuestra que estas cosas no quedan impunes.
Gloria Luz Ángel, periodista y excompañera sentimental de Orlando Sierra
Significa una esperanza para que los casos de los demás periodistas asesinados en Colombia vean la luz y se acabe la impunidad.
Nora Sanín, directora de Andiarios
Recibimos la noticia con sentimientos encontrados. Nos parece de máxima importancia que por fin, en un caso tan emblemático, se haya determinado la responsabilidad de los autores intelectuales. Sin embargo, nos ha dolido y preocupado la demora tan absurda para llegar a estas decisiones, más si se tiene en cuenta que el autor material fue aprehendido en flagrancia lo cual debió conducir a una decisión más rápida. Nada devuelve a Orlando, nada repara su ausencia, pero por lo menos podemos estar un poco mas esperanzados. Este crimen no quedó en la impunidad como ha sucedido en la mayoría de los casos.
Flavio Restrepo, columnista de LA PATRIA
La muerte de Orlando no queda impune. Él sigue vivo en la memoria de todos los caldenses y asesinarlo lo único que hizo fue convertirlo en un referente permanente de lo que es el periodismo libre, directo, sin miedo y sin tapujos, y eso le costó la vida. Esto es un mensaje para que la sociedad entienda que el periodista cumple una labor importante y no puede ser callado por los que están bajo su lupa pública. Además, en medio de tanta impunidad, es una reivindicación por la vida.
Así se movió #Orlandosierra en redes
Ginna Morelo, editora de Unidad de Datos del periódico El Tiempo
@ginnamorelo : Y la justicia llega, y nos reconciliamos con el creer en ella.
Julián F. Martínez, periodista de Noticias UNO
@JulianFMartinez: El fiscal Luis Camilo Osorio agotó sus esfuerzos por mantener impune el crimen del periodista Orlando Sierra y desvió la investigación.
Diego A. Olivares, periodista y colaborador en la revista Soho
@dieolivaresj: Justicia, es la sensación que existe en los pasillos y sala de redacción de @lapatriacom con Orlando Sierra.
Ricardo Trotti, periodista
@RicardoTrotti: Qué notición. Me alegro por todos en La Patria y por familia de Orlando.
Juan Sebastián Gómez, concejal de Manizales
@jua11se: @lapatriacom ¿Insistirá en que su hijo sea candidato a la asamblea departamental?
Camilo Vallejo, investigador del Centro de Memoria Histórica
@CamiloVallejoG: La justicia para #OrlandoSierra fue trabajo de periodistas y organizaciones. Sobresaliente labor de @fernalonso, @lapatriacom y @FLIP_org
Diana Saray Giraldo, subdirectora del periódico Vanguardia Liberal
@DianaSaray: Celebro la condena por el crimen de Orlando Sierra, subdirector de @lapatriacom. A ver si por fin termina tanta impunidad.
Alejandra Bonilla, editora judicial de Colprensa
@AlejaBonilla: ¡Por fin justicia! Condenado Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra, subdirector de @lapatriacom
Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia
@Jamon_Salve 18: Mi saludo a los colegas de @lapatriacom. Se hizo justicia.
Diana Calderón, directora del Servicio Informativo Caracol Radio
@DianaCalderonF: Valió la pena Nora Sanín, Margarita Martínez, Enrique Santos, Sociedad Interamericana de Prensa. Se hizo justicia en caso de Orlando Sierra.
Juan David Laverde, editor Judicial de El Espectador
@jdlaverde9: “Necesito que me cuadre a ese H.P. Orlando Sierra, si a este perro no lo organizamos en esta semana, me va a publicar unos asuntos malucos”.
Señor Ferney Tapasco, 13 años después la justicia determinó que usted es un asesino. Se acabaron los presuntos.
Tapasco no está en la ciudad
La Fiscalía seccional Caldas informó que ya se emitieron las órdenes de captura contra los tres condenados por la muerte del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA, y se determinó, por ejemplo, que Ferney Tapasco González, sentenciado a 36 años de cárcel como autor intelectual, está fuera de la ciudad y no se tienen indicios de que haya salido del país. Tampoco se habla aún de acercamientos para su entrega. Sobre si se debe declarar como prófugo, la Fiscalía explicó que desde el momento en que le libran orden de captura, la Policía Judicial empieza la búsqueda, por varios días, aunque no hay un plazo. "Una vez rinda un informe negativo de su localización, se supone que el condenado está prófugo".
Decidirán con la familia
El abogado César Augusto López, representante, del exdiputado Ferney Tapasco, aseguró que presentará recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia por el fallo proferido por el Tribunal Superior de Manizales. “No he podido hablar con él, sí con la familia y se evalúa qué se va a hacer: si se entrega o no. Pero él no tiene la obligación de presentarse. Ninguna norma dice que una persona tenga la obligación de presentarse, ese es problema del Estado, que debe capturarlo”. Aseguró que anoche se reuniría con los allegados al condenado. Sobre el fallo consideró: "Se basó en testigos mentirosos y de oídas”. Ante eso, señaló que es la Corte Suprema de Justicia la que tiene la última palabra. Expresó que cuenta con 15 días hábiles para informarle al Tribunal que se van a casación y 30 más para sustentarlo.
La Frase
Detrás del asesinato de un periodista siempre hay alguien que quiere silenciar. Pedro Vacca, director de la Flip.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015