DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
El que no sabe es como el que no ve, reza un adagio popular. Eso le quedó muy claro al pacoreño Édison Arenas, la semana pasada, cuando intentaba reparar su moto. Manipuló el tren de arrastre, puso a girar una rueda con el vehículo prendido para limpiar la cadena, se desconcentró unos segundos y por poco pierde su dedo. "Se me partió el hueso y la uña voló lejos. Me pusieron un tornillo", recordó.
Ante esta situación, que la puede vivir cualquier conductor de carro o moto, LA PATRIA consultó a varios usuarios de estos vehículos para que opinaron sobre qué procedimientos pueden hacerse en casa o deben dejarse en manos de los expertos: los mecánicos. Esto fue lo que se encontró.
El ingeniero mecánico, periodista y experto en motos, Juan Carlos Vargas, autor del Manual de mecánica para motocicletas, aseguró que prácticamente cualquier procedimiento mecánico, sea para bicicleta, automóvil o moto, requiere de mucho cuidado, pues pueden haber superficies calientes o filosas, o generación de fuerzas y pesos superiores a los del hombre.
Dijo que las marcas han diseñado un lenguaje de colores en virtud del cual hay que poner atención, tener cuidado o no tocar.
Para los expertos, dejar todo lo que implique temas eléctricos y asuntos ya de motor y cosas grandes o complicadas. En casa, revisar llantas y tensión de cadena, mirar pastillas y cosas de este tipo.
En manos de los expertos dejar los temas eléctricos y las reparaciones mecánicas que exijan herramientas especializada, a veces por no utilizar herramientas adecuadas terminamos haciendo grandes daños.
Creo que para el tipo de motos de turismo siempre es indispensable tener conocimiento básico para poder solucionar cualquier inconveniente en alguna circunstancia adversa en carretera. La mecánica, con algo de buenos conocimientos básicos y manuales, nos permitirá saber cómo encontrar posibles problemas graves y llegar preparado donde el mecánico para no pasar por inocente.
En el caso particular de las Vstrom, dejaría en manos de expertos todo lo competente a destapar motor, calibración de válvulas, piñones internos, sistema de embrague, refrigeración y algo del sistema eléctrico relacionado con problemas de códigos de error del computador. Por último, mantenimiento de suspensión y frenos (no incluye cambio de pastas).
En casa, con tutoriales y videos, puedo hacer cambio de fusibles, revisión de cableados, cambios de aceite y filtros, ajustes de tornillería, cambios de guayas, rodamientos de las llantas, kit de arrastre, líquidos refrigerantes, bujías y bombillería.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015