DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
¿De cuál color va a comprar su próximo carro? Parece una pregunta sin importancia, más allá de tener en cuenta los gustos. Sin embargo, se vuelve primordial a la hora de analizar cuánto peso tiene este aspecto en la seguridad vial. Según estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, de acuerdo con los colores con que vienen pintados los carros, se puede tener menor o mayor tendencia a los accidentes de tránsito.
"Dicen estudios que aquellos vehículos de colores fuertes, como el rojo, son más proclives a las estrelladas. Quizá se debe a que los vehículos pintados de colores brillantes, de las tonalidades roja, amarilla, verde o azul, son manejados por conductores jóvenes, a quienes les corre por las venas el ansia de emociones fuertes y por eso toman riesgos innecesarios que les libere la ansiada adrenalina", explicó un vocero del Centro de Experimentación.
Sin embargo, este mismo Centro profundizó sobre el tema y encontró lo siguiente.
La escogencia del color
-
El color es de las características que más se considera al momento de adquirir un vehículo. Dado que la vida útil del mismo es entre 12 y 15 años, el color es una elección que no suele dejarse al azar.
-
La escogencia es un factor predominante según la personalidad: se ha demostrado la preferencia de colores vivos (amarillo, verde o azul celeste) para los autos pequeños, de tonos negros o grises, siempre metalizados, para los vehículos de mayor tamaño; y de colores llamativos (rojos o amarillos) para los deportivos.
-
El color de un vehículo suele relacionarse con la personalidad de quien lo conduce. De hecho, los gustos apuntan a tonos llamativos para modelos deportivos, o autos de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes, y colores más clásicos para vehículos familiares o de gama alta.
-
Esta suele ser de las razones por las que se cree que los colores fuertes, como el rojo o el amarillo, están implicados en mayor número de accidentes y tienen, por lo tanto, una prima de seguro más alta.
-
La mayoría de compañías aseguradoras consultadas no tienen en cuenta la tonalidad para cotizar la póliza de seguros, sino otras variables como la edad, el sexo o la antigüedad del vehículo, así como la del permiso de conducir.
-
Se considera que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente.
Colores seguros
-
Estudios científicos demostraron que ya se tenían certezas sobre cómo determinar a qué distancia percibe un automovilista a otro vehículo, ya que lo que dispara la atención del conductor no es el color, sino el reflejo que este emite. Es decir, el color incide indirectamente, ya que su capacidad de reflejar la luz depende del color que el vehículo tenga.
-
Esta conclusión coincide con que el color más seguro es el plata y sus derivados, el cual es de los preferidos por el consumidor, seguido del gris y el negro. Las estadísticas revelan que el plata es el tono preferido en los nuevos modelos y, a la vez, el más seguro en la carretera.
-
El color en el vehículo influye según el entorno y la iluminación, de manera que los autos rojos o amarillos resultan más visibles en vías iluminadas, tanto por el día como por la noche, mientras que en ausencia de iluminación aumenta el riesgo de siniestro.
-
Lo contrario ocurre con el blanco, que es de los tonos más claros y además económicos de producir y aplicar, frente a otros como el negro. Tiene la propiedad de reflejar todas las longitudes de onda de los rayos de sol y por esta razón la ventaja de ser de los más visibles.
-
El negro absorbe mayor cantidad de rayos de sol, razón por la cual es de los menos visibles, además que aumenta la temperatura en el interior del vehículo.
-
Si de porcentajes se habla, varios estudios sobre el color del automóvil y la seguridad concluyeron que el vehículo color plata resultó ser el más seguro, pues de 100, solo 13 platas se accidentaron.
-
El estudio sustentó la frecuencia de los demás colores en la accidentalidad: rojo, 23%; amarillo, 27%; azul, 30%; blanco, 33%; verde, 60% y el negro, 67%.
-
De igual manera, quedó demostrado que al conducir un auto gris, el riesgo de sufrir un accidente es dos veces y media menor que con uno marrón, y que los vehículos negros o verdes sufren al menos el doble de accidentes que los grises, rojos, amarillos y azules.
-
En condiciones de poca visibilidad por lluvia o niebla, los carros de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros. Así, los vehículos de color negro o marrón se ven envueltos en un 20% más de colisiones cuando las condiciones climáticas son adversas.
-
Investigaciones realizadas por el Centro de Experimentación concluyen que las superficies claras reflejan entre un 60% y un 80% de la luz que reciben y las oscuras menos del 30%. La luz que refleja el objeto es la luz que se ve.
-
Teniendo en cuenta esto se puede decir que los vehículos oscuros tienen mayor inconveniente para ser detectados, ya que su reflejo es notoriamente menor.
El dato
Se recomienda que para aumentar la visibilidad de los vehículos en carretera es necesario mantener encendidas las luces durante su trayectoria y sin importar si es de día o de noche.
Sobre las luces de advertencia
Cambiarles el color a los stops y direccionales de los vehículos es una manía que deben evitar los conductores de carros y motos. Una conducción segura requiere tanto de ver la vía como de ser vistos y advertir a los demás la intención de realizar maniobras.
Desde los puntos de vista técnico y semiológico, los colores rojo y amarillo son los que mejor transmiten su haz de luz en cualquier tipo de condición (día, noche, tiempo seco o lluvioso), e informan claramente a los demás de la novedad que realice el conductor.
Por esa razón, el Código de Tránsito también hace referencia al color de estos sistemas y prohíbe el cambio a voluntad del usuario.
-
Si usted tiene hijos escolares, elija ropas y morral de colores vivos o telas reflectivas porque son más fáciles de percibir por todos los usuarios de la vía.
-
Cuando la visibilidad sea reducida y usted sea peatón, vista ropas claras, vivas o reflectivas.
-
Los brazaletes de colores reflectivos son elementos útiles en caso de no tener ropa clara: deben usarse al desvararse.