DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Cuando usted deja que el vehículo se impulse descontroladamente en pendientes pronunciadas se recalientan los frenos y, por consiguiente, se pierde efectividad. Por eso, lo mejor para mantenerlos en buen estado es apoyar el vehículo en la compresión de la máquina, seleccionando la misma marcha de la caja de velocidades que se utilizaría para ascender.
En calles como las de Manizales no se necesita ningún freno especial, dicen los expertos, pero sí es importante tanto la forma de operación que se describió antes, como un mantenimiento preventivo que incluya una revisión de al menos una vez al año y en la que se cambien el líquido y los elementos de fricción cuando han llegado al final de su vida útil.
Estos son consejos que entregan ingenieros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, para mantener en buen estado y operar esa parte del vehículo que tanto tiene que ver con nuestra tranquilidad al conducir: los frenos.
LA PATRIA recogió recomendaciones entre concesionarios, servitecas y talleres.
Los frenos equipados con la tecnología ABS (Anti-lock Brake System) o sistema de frenos que no se
bloquean, han demostrado reducir la accidentalidad. Se basa en la necesidad de evitar que las ruedas se bloqueen durante la frenada, pues cuando esto sucede se pierde el control del vehículo.
El ABS es óptimo en calzadas bien pavimentadas, estén secas o mojadas. En estas condiciones, la frenada se puede reducirse hasta en un 15 %, lo cual es una distancia apreciable. Es obligatorio como equipo de serie en todos los automóviles de turismo fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de Julio de 2004.
El mantenimiento periódico del sistema de frenos permite que se corran menos riesgos y se aumente la seguridad del vehículo. Un aspecto básico que debe tener en cuenta para saber que es hora de realizar una revisión es el ruido que se produce al momento de frenar, generalmente causado por la cristalización de las pastillas.
Así mismo, la vibración que se produce al frenar es un síntoma que se debería revisar, pues es probable que haya una deformación en el disco o tambor.
Heler Martínez, mecánico de Vehicaldas, entregó los siguientes consejos, pero aclaró que los frenos son los mismos para cualquier sitio, sin importar que sean zonas muy pendientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015