
DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Cada principio de mes, las quejas de conductores y propietarios de carros, motos y vehículos de servicio público no se dejan esperar ante los aumentos en el precio de la gasolina. Esta situación, que resulta intevitable, se puede afrontar con algunos trucos para ahorrarla. LA PATRIA consultó a ingenieros del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, que dieron los siguientes consejos.
Desde el lunes, los usuarios de gasolina del país empezaron a pagar un precio incrementado en 76 pesos, al igual que en del ACPM que aumentó 111,60 pesos, según anunció el Ministerio de Minas y Energía.
Según el Ministerio, el nuevo precio surgió como resultado de la aplicación de la fórmula para determinar los precios de la gasolina en Colombia, señalada en la Resolución 181602 del 30 de septiembre de 2011. Se continúa aplicando una política de precios de la gasolina y del ACPM que blinda a los colombianos de cambios extremos en el costo de los combustibles.
La fórmula que se utiliza fija un rango de 1,5 por ciento de variación en el precio final al consumidor, al alza o a la baja, de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales.
El precio de la gasolina para Bogotá será de $8.910 y para el ACPM es de $8.226 por galón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015