
Colprensa/Q'HUBO
Desde el primero de enero del próximo año tendrá que decirles adiós a los bombillos incandescentes. Esto, debido a que el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap) así lo estipula.
La norma prohíbe la comercialización y uso de las bombillas incandescentes a partir del primero de enero del próximo año; situación que se traducirá en ahorro de energía y dinero para los colombianos, que deberán empezar a utilizar una iluminación más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Como la iluminación representa 19% del consumo total de energía en el mundo y 35% del sector residencial de los hogares colombianos, con las bombillas ahorradoras o LED, que tendrán que utilizarse desde el próximo año, los consumidores tendrán que pagar menos por sus facturas de energía ya que pueden ahorrar hasta 80% en el gasto de energía.
Beneficios económicos
Según Philips, actualmente, 80% de las bombillas vendidas en el país son incandescentes; sin embargo, la proyección es que esta tendencia se traduzca en beneficio económico para los ciudadanos, que si bien tendrán que hacer una mayor inversión en la compra de bombillas eficientes, en poco tiempo tendrán el retorno de la misma debido a que se trata de elementos con mayor duración y bajo consumo.
Así, el reemplazo más económico a un incandescente es un bombillo halógeno que se consigue desde $3.500, tiene dos veces mayor vida útil y alcanza un ahorro de hasta 30% con respecto a un incandescente y se puede conseguir en cualquier almacén de cadena.
De acuerdo con Mery Bojacá, Product Manager Consumer Lamps Lighting de Philips Colombia, los bombillos ahorradores, que se consiguen en diferentes presentaciones y voltajes, se encuentran desde $6.000 hasta $22.000, y tienen una vida útil hasta de cerca de 10.000 horas.
Por último, está la tecnología LED, que puede lograr ahorros de hasta 80%, siendo su vida útil mayor a los 20 años y reduciendo considerablemente los costos de mantenimiento, estos bombillos se pueden conseguir desde $30.000.
Según Bojacá, cambiar de incandescentes a bombillos ahorradores o LED no implica algún cambio adicional. Los nuevos productos son adaptables a las roscas tradicionales. Sin embargo, se recomienda leer las recomendaciones de uso en la etiqueta del producto, puesto que algunos bombillos se instalan en otro tipo de rosetas.
Chen-Han Yu, gerente general de T&C Colombia, uno de los líderes en comercialización de materiales eléctricos, iluminación y ferretería en el país, señaló que el único cambio significativo en la casa son las tomas de las bombillas, que en algunos casos pueden no coincidir con los nuevos focos.
Entre las recomendaciones para elegir una de estas opciones para cumplir con Retilap, Bojacá señaló que se debe tener en cuenta el lugar que va a iluminar y el tipo de luz que quiere proyectar. No es lo mismo iluminar un espacio abierto a uno cerrado, ni si es una habitación, estudio, baño o cocina.
Tenga en cuenta
De acuerdo con Chen-Han Yu, gerente general de T&C Colombia, las bombillas modernas requieren entre un 50% y un 80% menos de electricidad que sus viejas incandescentes para generar la misma luz.
Destacado
Además, las nuevas tecnologías arrojan mucho menos dióxido de carbono que las bombillas incandescentes, por lo que son más ecológicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015