
Bogotá. - Este domingo el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc instalaron en La Habana, Cuba, la subcomisión de género en la mesa de conversaciones, cuyo objetivo será incluir representación de género en todos los acuerdos que se pacten.
De acuerdo con lo establecido entre las comisiones negociadoras, el grupo estará compuesto por integrantes de ambas delegaciones, para revisar y garantizar de la mano de expertos nacionales e internacionales, el enfoque de género que deberá tener cada uno de los cinco puntos discutidos en el proceso de paz.
Según la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, dicha inclusión de género será establecida en el marco del derecho internacional y de los Derechos Humanos que hoy reconoce especialmente a las mujeres.
“La igualdad de género es un asunto vital para el desarrollo de las naciones y para el fortalecimiento de la democracia. Por ello, hoy es impensable que esta Mesa de Conversaciones no incorpore el tema de género como un aspecto central y transversal”, dijo Rentería.
Durante la instalación las delegaciones aclararon que no se trata de considerar a las mujeres desde una mirada revictimizante, sino como un factor fundamental en la búsqueda y construcción de la paz.
“La Colombia de ayer, de hoy y la que anhelamos se ha construido y se construye con el aporte de las mujeres, por ello hoy se requiere que reconozcamos el efecto diferenciado que ha tenido el conflicto en sus vidas, así como sus problemáticas y sus intereses y necesidades particulares”, reiteró la Alta Consejera explicando que la inclusión no sólo dignifica a las víctimas, sino que fortalece a país.
De esta manera se instaló la subcomisión que, durante los próximos encuentros, trazará una agenda y metodología de trabajo, con hasta cinco integrantes de cada delegación, para buscar que en todos los acuerdos estén representadas e incluidas las mujeres víctimas del conflicto en Colombia.
Por su parte las Farc emitieron un comunicado en el que reiteraron su propuesta del reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas del conflicto, con especial atención a los derechos de las mujeres.
Aun así advierten que se deben suministrar condiciones y recursos para materializar esas iniciativas pues “no se trata de repartir curules o cargos de representación de manera ‘equilibrada’ entre hombres, mujeres y población LGTBI, sino de redistribuir de manera justa la riqueza en condiciones de democracia verdadera”.
En ese sentido sentaron su posición de reconocer especialmente no solo a las mujeres sino también a comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, y a las organizaciones políticas, sociales y sindicales, víctimas del conflicto.
((EL DATO))
Según el registro de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía que se llevaba hasta el 31 de marzo de 2013, hay 2'683.335 mujeres víctimas de conflicto, principalmente por feminicidios, desplazamiento forzado, amenazas, limitaciones para evitar y denunciar los actos violentos, y por violencia sexual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015