Cuando esté leyendo esto, tal vez lo haga desde su celular o cualquiera de los dispositivos móviles que hoy tenemos a disposición. Pero ¿se ha fijado cuál es la posición que tiene para leer?
A lo mejor su cabeza esté inclinada hacia adelante, los brazos doblados y lleve así un largo tiempo sin hacerse consciente. Ahora incorpórese a la posición normal, ¿sintió dolor o incomodidad en el cuello y hombros? No se preocupe, el quiropráctico norteamericano Dean Fishman ya definió el diagnóstico para este tipo de casos.
Se trata del text neck, una alteración que hoy se considera epidemia mundial, dado el abuso de la tecnología móvil y el constante envío de mensajes y chats. Un dato adicional, esta condición afecta a millones de personas de todas las edades.
Lesiones por tecnología
Fishman dio origen al término para explicar la lesión que ocurre en la columna cervical por la frecuente flexión de la cabeza hacia adelante, a la vez que se mira hacia abajo en las pantallas de los teléfonos celulares y tablets para textear por largos períodos de tiempo.
“Es una epidemia global porque hay más de tres billones de teléfonos en el mundo y a eso se suman las tabletas. De tantas horas que pasan las personas leyendo y mandando datos la estructura que más se altera es la nuca -la región cervical-, lo que hace que se tome una postura anormal y se alteren músculos, ligamentos, nervios y los discos intervertebrales”, señala Sergio Velásquez, fisioterapeuta especialista en valoración del daño corporal.
Entre los síntomas que experimentan quienes padecen text neck están los espasmos musculares, dolores en el cuello, hombros, brazos, manos, hombros y dedos. En ocasiones, se presenta también sensación de entumecimiento en miembros superiores, además del ya sabido daño estético. Entre las consecuencias de este padecimiento el especialista indica que las vértebras se ven obligadas a cargar más peso alterando la biomecánica de la cabeza y la función de los músculos que la mantienen derecha.
Artrosis, lo más severo
Esa podría ser el panorama más negativo para este diagnóstico. De acuerdo con Jorge Iván Palacio Uribe, deportólogo, con la inadecuada flexión del cuello, cuando se toca el pecho con el mentón, los discos vertebrales empiezan a chocar, los músculos adoptan posiciones anormales y se contraen formando curvaturas muy pronunciadas.
“Aumentar la curvatura del disco puede generar procesos de artrosis y no es lo mismo tenerla a los 30 que a los 50 años. Al principio cuando el daño es solo muscular se puede corregir con fisioterapia, el problema es cuando hay lesiones en el disco vertebral, ahí eso ya no tiene reversa. En esos casos, se requiere evaluación por ortopedia y si el diagnóstico es severo termina en cirugía”, dice el experto.
Así las cosas ¿cómo evitar el text neck? Limite el uso prolongado de los teléfonos celulares, tome conciencia de la postura a la hora de enviar mensajes y finalmente, ubique el celular o la tablet al nivel de los ojos, así evitará la inclinación del cuello.
Y para finalizar, recuerde que el abuso de la tecnología móvil también termina en aislamiento social, así que la prevención está en sus manos o mejor dicho, en sus dedos
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015