
Nadie descifra por qué el arranque de un paro se convoca para un día festivo, aunque algunos como Javier Díaz Molina, presidente de Analdex —gremio de los exportadores—, sospecha que la idea de los promotores de la protesta es que con el bloqueo de carreteras, al término de un puente, la gente que haya salido de las ciudades no pueda regresar y así se logre una mayor presión sobre el Gobierno.
Quienes impulsan el paro nacional agrario que reúne a productores de café, panela, arroz, cacao, papa y a un sector de los transportadores de carga, insisten en que se trata de una protesta pacífica. Hasta los profesores públicos anuncian sumarse a la protesta.
Sin embargo, el Gobierno ha pedido a la Fuerza Pública que actúe con toda la contundencia, si se presentan vías de hecho en las manifestaciones, como ocurrió durante las tres semanas de paro de los mineros artesanales e informales.
"Esos paros, si son protestas normales, bienvenidas; si son paros para buscar dividendos políticos o crear caos, la Fuerza Pública va a actuar con toda la contundencia", declaró el presidente Juan Manuel Santos, quien añadió que se equivocan aquellos que creen que su administración cede cuando se realizan paros.
Es claro que las movilizaciones realizadas este año han causado efectos negativos. Solo la Anif aseguró que los cinco paros —desde finales de 2012 hasta marzo de 2013— dejaron pérdidas por 911.349 millones de pesos. En Antioquia, los 10 primeros días de paro en Caucasia se registraron pérdidas por 15 mil millones. Sin embargo, La Andi sostiene que es muy difícil hacer ese balance y que no existe una motivación para adelantarlo.
Alguna pista da la Policía sobre las pérdidas derivadas del paro que se adelantó entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de este año, cuando mencionó que la cifra pudo llegar a los 36 mil millones de pesos, con una incidencia muy alta del sector del transporte.
Para el presidente del Grupo Sura, David Bojanini García, detrás de cada paro debe haber una motivación particular que lo alimente. "Creo que en este tema el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso. Estamos en una época preelectoral y en un proceso de negociación con las Farc, pero debemos tener firmeza. Aunque para que quien esté solicitando algo justo, es natural que se pueda revisar que es lo qué pasa, pero estos movimientos son aprovechados por oportunistas y eso nos preocupa".
El empresario advierte que si la posición del Gobierno es la de cuidar su imagen, es posible que acabe cediendo muy fácil a pretensiones que no son realmente justificadas.
Eduardo Chaparro Ávila, director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de la Andi, denunció que lo que se ha visto es gente que se disfraza de mineros, para cometer saqueos, robos y otros daños. "Los paros lo único que ocasionan son graves y severas lesiones y pérdidas económicas al país, además de provocar una sensación de intranquilidad y zozobra para el ejercicio de las actividades".
El dirigente aseguró que el grueso de la producción minera no ha parado, pero existen quienes alegan tener alguna representatividad, para hacer un reclamo por la vía de las protestas.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que la tensión que generan esas convocatorias tienen un costo político y conlleva a que choquen el poder central y las regiones. "En la medida en que eso dificulte la movilización de pasajeros o frene la producción de alimentos, se vuelve imposible de calcular en pesos, pero lo que deja de hacer el país es mucho más".
Protagonismo cafetero
Representantes del movimiento Dignidad Cafetera encabezaron semanas atrás la convocatoria de paro, de este lunes 19 de agosto. No obstante, Víctor Javier Correa Vélez, vocero de la organización en Antioquia, afirmó que en este departamento están programadas tres caravanas para el martes.
Las movilizaciones saldrán de San Jerónimo, Bolombolo y La Pintada y se unirán a los camioneros, en Caldas, en la mañana, para finalizar con un recorrido en Medellín hasta la sede del Comité de Cafeteros, en El Poblado.
"Llevamos meses sentándonos con el Gobierno a dialogar, vamos a seguir negociando hasta lograr hacer valer nuestros derechos como caficultores y poder tener unas condiciones equilibradas para competir", enfatizó.
Entre las demandas se mantienen dinamizar la entrega de subsidios a 200 mil familias cafeteras que no han recibido los auxilios del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), y bajar los precios de los fertilizantes.
La Federación de Cafeteros reveló que los desembolsos del PIC superan los 620.203 millones de pesos. "Bajo las modalidades de trámite del programa, que continúan vigentes, el total de las facturas presentadas han sido tramitadas, de las cuales el 97 por ciento han sido aprobadas para pago, beneficiando a un total de 328.723 cafeteros".
El presidente del Comité Directivo de la Federación, Carlos Roberto Ramírez, rechazó la convocatoria de paro y destacó que la promesa del Gobierno de "no dejar colgados de la brocha a los cafeteros", provee razones para seguir trabajando con ahínco, evitando distracciones innecesarias, para alcanzar la sostenibilidad de las plantaciones de café.
Opiniones
Sobrecostos y oportunistas
Carlos Enríque Moreno
Presidente de Corona
“Por el cierre de algunas vías, como en Caucasia, hay que buscar rutas alternas que aumentan los costos en un 30 o 40 por ciento, lo que refleja las distorsiones que eso causa en la economía”.
David Bojanini García
Presidente del Grupo Sur
“Debemos cuidarnos es del oportunismo que viene muy pegado de estas protestas y manifestaciones, por eso las políticas públicas deben ser muy claras, porque de lo contrario caemos en manos de los oportunistas”.
Informe
Operativos de control dan resultados
• Con Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar), efectivos del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), el Goes y otros grupos especiales, la Policía ejercerá el control y acompañará las manifestaciones.
• Como resultado de sus investigaciones y operativos de control de la marcha minera, las autoridades reportaron la captura, en Caucasia, de dos hombres de 35 y 49 años, a los que se les decomisó material explosivo que, al parecer, iba destinado a desestabilizar las protestas en el Bajo Cauca. Se dijo que pertenecían a "los Urabeños".
• En otro operativo en El Bagre se logró la aprehensión de cuatro sujetos de 20 años de edad quienes fueron sorprendidos repartiendo panfletos amenazantes entre la población y distintos sectores del comercio, conminándolos a parar actividades hasta nueva orden.
Estrategia para mitigar efectos
Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, dice que la opción para sortear esas contingencias es enviando mercancía anticipadamente a los centros de distribución, lo que implica sobreinventariar y no poder manejar niveles óptimos de inventario. "Los niveles de servicio, que en nuestro casos son muy altos, del 96 por ciento, bajan al 980 por ciento con el paro, porque no se pueden entregar pedidos", dice.
La amenazada de parálisis, cuesta
A juicio de José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, "los paros generan que las empresas deban suspender los despachos, con todo lo que eso significa para las comunidades o para la generación de divisas, en el caso de que se trate de productos de exportación, o para la producción industrial cuando se requieren materia primas de afuera". Añade que se genera zozobra, la carga no se moviliza y los puertos se quedan parados.
Perjuicios en la logística
Para Juan Carlos Cadavid, presidente de Fabricato, los paros, además de la desestabilización social, causa un impacto directo sobre la textilera, primordialmente en el tema logístico. "Eso nos retrasa la llegada a puerto para exportaciones específicas que tenemos, aunque no son de gran magnitud. Nos preocupa que esto se generalice como metodología de algunos grupos de hacerse sentir y llamar la atención del Gobierno".
Incumplimientos en el exterior
Para los exportadores, la preocupación es que incumplan compromisos en el exterior, porque en algunos casos hay contratos que fijan penalidades por las demoras y se pierde credibilidad. Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, afirma que hay riesgos en el tema de aprovisionamiento porque las empresas trabajan "justo a tiempo", es decir no manejan inventarios grandes y si las materias primas no se mueven, pues hay problemas.
Un escenario inpensable
La parálisis de un día en la planta de producción de Sofasa, en Envigado, tendría un costo en pérdidas superiores a un millón de euros y, por eso, ese es un escenario impensable para Luis Fernando Peláez, presidente de la empresa. El aumento en el inventario de piezas para ensamblar los vehículos es una de las medidas que adopta la compañía, pero el retraso en la entrega de los pedidos es un asunto que no se puede controlar.
Almacenamiento al máximo
"Uno no quisiera prepararse para enfrentar un paro, sino para pensar en el futuro de la empresa, pero nos toca", declara Luis Alberto Botero, presidente de Alianza Team, quien explica que en estos casos se adquieren materias primas para 8 días, nivel que permite la capacidad de almacenamiento y transporte. "Los costos de logística son impresionantes y no dejan competir, especialmente por el estado de las carreteras".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015