
Una nueva tendencia en entierros se presenta en Colombia; se trata de los entierros ecológicos que han sido utilizados por Jardines de Paz, con el eslogan “dar vida después de la vida”.
Con el proyecto 'Devenir', la empresa de servicios exequiales busca el desarrollo de urnas ecológicas 100 por ciento biodegradables, elaboradas con material orgánico, mineral y aglutinantes vegetales para destinos finales de las cenizas en mares, lagos, bosques y ríos.
Según los directivos de la empresa, esta iniciativa es pionera en este tipo de servicios en Colombia y América Latina. El proyecto cuenta con más de ocho mil metros cuadrados de terreno inicial, en el cual se han sembrado más de 1.200 árboles de especie nativas.
Esta idea fue pensada desde 2010 y ya cuenta con más de 300 soluciones vendidas en Bogotá. Según la entidad, quienes prefieren este tipo de ceremonias exequiales están en un rango de edad entre 35 y 45 años, mientras los mayores de esa edad prefieren la inhumación tradicional.
“Hemos evidenciado que los jóvenes buscan ceremonias diferentes para despedir a los seres querido, mientras que los adultos prefieren mantener las tradiciones”, indicó Adriana Suárez, vicepresidenta comercial de Jardines de Paz.
Este ejemplo de entierros verdes o amigables con el ecosistema, no solo se han adaptado en el país, el ejemplo ya viene de experiencias de naciones como España, Estados Unidos, Italia, Suecia, entre otros.
Asimismo, tiene como objetivo claro la transformación del cuerpo y la utilización de las urnas, que reducirán considerablemente el impacto ambiental, comparado con las formas tradicionales de entierro.
Otra de las ventajas, es que requieren menos utilización de los clásicos espacios de tierra.
Según Suárez, este tipo de entierros promueven la importancia de la conservación del medio ambiente, producen un mayor sensación de paz y ofrecen la posibilidad de preservar la memoria de los seres queridos.
“Las urnas Devenir son un vehículo idóneo para reintegrar en la naturaleza las cenizas de un ser querido sin ocasionar ningún perjuicio al medio ambiente al sustituir el uso de las urnas de madera que están elaboradas con elementos contaminantes y que en algunos casos son arrojadas junto con las cenizas en las fuentes de recursos naturales”, agregó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015