El Gobierno Nacional y el Congreso de la República enfrentarán una semana dura por cuenta de los avances del proyecto de reforma a la salud que ha sido cuestionados por médicos, sindicatos y académicos.
A través de un comunicado de prensa, el Comité Nacional de secretarios de salud y de gerentes de hospitales del país, en concordancia con representantes de movimientos sindicales y sociales, expresó su apoyo a la jornada nacional de protesta que se inicia hoy a las 7 de la mañana.
El objetivo de la protesta es uno solo: que se retire el proyecto de ley de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional. Lo consideran de lesivo.
A juicio del Comité, el proyecto pretende consolidar los privilegios de los intermediarios financieros con el manejo descontrolado de los recursos públicos del sector salud y ahondar la crisis del sector clínico y asistencial.
Según los secretarios de salud y gerentes de hospitales del país, “la crisis del sector se expresa en la insostenibilidad financiera de las ESE (Empresas Sociales del Estado) que las cataloga en riesgo medio y alto y obliga a su liquidación; la cartera de EPS en liquidación, liquidadas e intervenidas, que hace imposible su recuperación, y las actividades No POS del régimen subsidiado que deben ser financiados por el ente territorial sin la apropiación de recursos por el orden nacional de acuerdo a su gasto”.
Lo otro es “la enorme inestabilidad laboral en el sector por la imposibilidad financiera de ampliar las plantas de personal en el ciento por ciento de las instituciones. Todo esto determinado por el modelo de salud de la Ley 100”.
Se unen los médicos internos
La Asociación Nacional de Internistas y Residentes de Colombia, Anir, aprobó la realización de un cese indefinido de actividades a partir de mañana.
Según la organización médica, a través de un comunicado público, tras analizar el texto aprobado en el Senado de la República de la reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud concluyó que:
1. “Esta propuesta mantiene y fortalece el negocio de salud, empeora la Ley 100, permitiendo la transformación de las EPS en Gestoras de Salud, otorgándoles un papel dominante en el sistema, legalizando la apropiación de recursos públicos de la salud a manera de utilidades a costa de la atención de los pacientes y de la remuneración digna de los trabajadores del sector salud.
2. El texto agrava de forma irremediable la atención en salud limitando aún más el plan de beneficios y dejando en manos de la sostenibilidad fiscal la inclusión de procedimientos, medicamentos y tecnologías, lo cual se suma a las dificultades que tendrán los pacientes para presentar tutelas instrumento que fue limitado en la Ley Estatutaria de Salud aprobada por el Congreso en el primer semestre de 2013.
3. Intenta realizar una contrarreforma laboral al otorgar facultades extraordinarias al presidente para afectar el régimen de contratación de las Empresas Sociales del Estado.
4. Pretende pauperizar la formación y el ejercicio de las especialidades médico quirúrgicas, al otorgar la facultad a los hospitales de titular, en contravía de lo establecido en la ley 30 de 1992.
5. Con preocupación observamos como las mayorías del Senado han aprobado de manera irresponsable un texto de 98 artículos en dos días, sin realizar el debate pertinente para la toma de una decisión trascendental para el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015