
Gustavo Blandón Peñalosa, Alias ‘Ciro’, encargado de las finanzas del Frente 17 de las Farc ’Angelino Godoy’, decidió entregarse voluntariamente a soldados del Batallón de Artillería número 9 ‘Tenerife’, luego de conocer que hacía parte de los 20 guerrilleros más buscados por la Fuerza Pública en el Huila.
De acuerdo con el insurgente, también tomó la decisión porque se sentía agobiado por la presión de los hombres de la Quinta División del Ejército, Novena Brigada, en el norte del Huila.
Alias ‘Ciro’, que ingresó a la guerrilla en el 2002, decidió deponer las armas y presentarse a las tropas acantonadas en zona rural de Neiva, junto a alias ‘Karina’. Cuando manifestó su deseo de acogerse al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, entregó una pistola 9 milímetros con un proveedor y 11 cartuchos para la misma, cuatro granadas de mano y un computador portátil.
Con 29 años de edad, se había convertido en uno de los guerrilleros más buscados en el departamento, luego que en noviembre de 2012 asumiera como encargado de las finanzas en reemplazo de alias ‘Alexánder’, muerto en desarrollo de operaciones militares en zona rural del municipio de Tello.
Desde entonces, alias 'Ciro' tenía la misión de fortalecer financieramente la estructura criminal mediante acciones extorsivas a los gremios económicos del norte del Huila, y garantizar el retorno territorial del Frente 17, tras ser replegado hacia el departamento del Meta.
Después de recibir la orden de realizar las extorsiones a los gremios del norte del Huila, ‘Ciro’ adoptó el alias de ‘Fáiber’, nombre empleado por los ya neutralizados alias ‘Alexánder’ y ‘Silverio’, antecesores cabecillas de finanzas, para realizar las llamadas intimidatorias y firmar los paz y salvos ilegales. Según él, se trata de un alias que causa temor entre las víctimas de extorsión.
Su carrera criminal inició hace once años cuando se convirtió en la mano derecha de su hermano, Alberto Blandón Peñalosa, alias ‘Gustavo’, que para la época era segundo cabecilla de la organización armada al margen de la ley. En el año 2005 fue asignado a la comisión de alias ‘Rigo’, máximo cabecilla del frente ‘Angelino Godoy’, neutralizado por las tropas en mayo de 2010.
Poco a poco y tras los golpes propinados por el Ejército a la estructura criminal, fue escalando posiciones y ocupando cargos, pasando de guerrillero raso a cabecilla de escuadra, cabecilla de guerrilla y posteriormente encargado de finanzas.
Durante este tiempo, participó en hostigamientos a la Fuerza Pública y la realización de inteligencia delictiva para la ejecución de atentados terroristas.
Durante su estadía en las Farc realizó cursos como básico de guerrillas, ecónomo, enfermero, explosivista, francotirador y organización de masas.
De acuerdo con la Novena Brigada, la entrega voluntaria de 'Ciro' ratifica el paulatino debilitamiento que experimenta la organización armada ilegal, la afectación a la estructura financiera tras la neutralización de los cabecillas y sus inmediatos reemplazantes y el impedimento de retorno al norte del Huila.
Además, permite llevar un claro mensaje a los gremios económicos de esta zona, al garantizar una lucha frontal contra los principales responsables del flagelo de la extorsión en el Huila.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015