COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Registraduría confirmó ayer, a través de un comunicado oficial, que certificó las firmas que solicitan la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
De acuerdo con el comunicado, la entidad pudo establecer que de las 630 mil 623 firmas presentadas, 357 mil 250 resultaron válidas. Dado que el alcalde fue elegido con 723 mil 157 votos durante las elecciones de 2011, el umbral para superar en la convocatoria era de 289 mil 263 firmas, es decir, el 40 % de la votación obtenida.
“Las 273 mil 373 firmas restantes fueron anuladas por ser ilegibles, incompletas, repetidas, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), entre otras razones”, agregó el comunicado.
Lo que sigue
La Registraduría aclaró que contra la resolución emitida ayer proceden los recursos de reposición ante los registradores distritales y el de apelación ante el Registrador Nacional del Estado Civil, los cuales deberán ser presentados dentro de los tres días hábiles siguientes. Si no se presenta recurso alguno, quedará en firme y los registradores distritales procederían, en un plazo máximo de dos meses, a convocar a las urnas a los habitantes de Bogotá.
Según lo estipulado por la ley, para que el mandato del alcalde sea revocado es necesario que en la se registre una participación mínima del 55 % del total de votos válidos depositados durante la elección de 2011, y que la mitad más uno de los que participen vote a favor de la revocatoria.
Durante la elección para alcalde de Bogotá, 2 millones 244 mil 25 votos fueron declarados válidos, por lo que el umbral de participación para la revocatoria sería de 1 millón 234 mil 214 sufragantes.
Hay que tener presente que en caso de que el resultado de la votación no determine la revocatoria del alcalde, esta no podrá volver a intentarse en lo que reste de su mandato.
De acuerdo con la Registraduría, en el 2013 ya son siete las revocatorias que superan la etapa de revisión de firmas, para luego pasar a las urnas. Aparte de la de Bogotá, están las alcaldías de Angostura (Antioquia), Achí (Bolívar), Ponedera (Atlántico), Florencia (Caquetá), San Marcos (Sucre) y Santiago (Putumayo). La de Angostura será la primera en votarse, el próximo 7 de julio.
*De las firmas anuladas, 68 mil 618 lo fueron por no estar en el censo electoral de Bogotá; 47 mil 760 porque el nombre no corresponde con la cédula registrada; 35 mil 838 por no estar en el Archivo Nacional de Identificación.
*Entre las firmas también se encontraron 29 mil 453 que fueron anuladas por corresponder a registros uniprocedentes, es decir, que cada espacio de los formularios fueron llenados por una misma persona a manera de planas.
*Entre las demás, 25 mil 187 fueron anuladas por ser registros duplicados; 23 mil 14, por tener datos incompletos sobre el firmante; 15 mil 38 por no estar en Censo Nacional; 14 mil 813 porque las fechas no corresponden; 12 mil 439 por tener datos ilegibles; 1.200 porque los formularios tenían el encabezado incompleto; 12 por tener renglones fotocopiados y una por tener todo el folio fotocopiado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015