
Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el fin de promover una visión integral del tema donde se trascienden las habilidades como la lectura y la escritura, entre otras.
Por lo anterior, la red de ciudades 'Cómo Vamos' se une a esta celebración, presentando un informe en el que además de destacar los retos que presenta Colombia en educación, se resaltan algunos datos que permiten inferir cómo por medio de la educación y el aprendizaje se adquieren competencias que se reflejan en la sociedad y en sus comportamientos.
Para la coordinadora de la Red Cómo Vamos, Natalia Acosta lo que se quiso hacer fue recoger las principales cifras que tienen relación con el sistema educativo de las principales ciudades en las que hace presencia, (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Área Metropolitana de Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Manizales, Yumbo y Valledupar).
Lo que se busca es recoger las principales estadísticas que tienen que ver con alfabetización, y se encontró que los jóvenes entre 18 y 24 años se encuentran cifras bajas.
“Nuestros jóvenes no están alcanzando los 11 grados que contiene el ciclo educativo completo, ahí hay que hacer un esfuerzo muy grande, pues la educación es uno de los pilares más importantes para cambiar la sociedad”, afirma Acosta.
De acuerdo al informe, en promedio los jóvenes no terminan su bachillerato y abandonan el colegio por no tener la motivación suficiente para seguir estudiando, así lo reflejan las cifras de las principales ciudades del país: En Cali los jóvenes estudian en promedio 10,2 años; seguido de Pereira con 10,3 años; en tercer lugar se encuentra Medellín con 10,4 años, seguido de Barranquilla con 10,5 años, Ibagué con 10,6 años, la capital del país ocupa el quinto lugar con 10,7 años, seguida del área metropolitana de Bucaramanga, Manizales y Cartagena con 10,8 años.
“Cuando miramos los resultados de los niños y jóvenes en las pruebas de conocimiento de lenguaje encontramos que, en general, en Colombia los desempeños en estas no son nada buenos, pues más o menos la mitad de los niños no alcanza los resultado esperados en las pruebas de lenguaje tanto en quinto como en noveno grados”.
Desde 'Cómo Vamos' se cree que es importante medir este tipo de pruebas para así conocer la realidad de los jóvenes colombianos para poderlos ayudar creando políticas públicas que favorezcan la educación. En el país el promedio en las pruebas de lenguaje realizadas en 5 grado en las mismas ciudades está en 41, siendo Cartagena la más baja con un puntaje promedio de 34 y la más alta Bucaramanga con 62.
Por su parte, Medellín con 45, Cali con 47 e Ibagué con 51 se encuentran en el promedio satisfactorio en las pruebas de lenguaje realizadas en quinto grado.
La Red Cómo Vamos recomienda que: es importante tener en cuenta que cada ciudad tiene una agenda puntual y cada programa conoce qué es lo que está pasando en su ciudad, dentro del contexto nacional, la educación es muy importante y por esto es necesario empezar a verla como una prioridad nacional. Es importante aclarar que los retos que se tienen en educación son muy importantes pues sólo educando a nuestros jóvenes y promoviendo la educación como principal fuente de conocimiento y de proyección hacia el futuro será posible cambiar el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015