
Los pereiranos destinan 3,29% de sus ingresos al consumo de moda, porcentaje con el que la capital risaraldense supera a ciudades como Medellín (3,28%) y Bogotá (3,05%).
“La gente dejó de vestirse por cubrirse, la gente se viste para proyectarse, para verse distinta, para sentirse mejor, para sentirse vinculada con una marca por ejemplo. También es cierto que la gente quiere comprar constantemente pero a precio razonable”, dice Luz Adriana Naranjo, directora de competitividad empresarial de Inexmoda.
Respecto a los consumidores, agrega el presidente de Raddar Consulting, Juan Ramón Samper, que los colombianos están elevando en alto nivel su conocimiento sobre lo que es moda, “lo que es calidad y cómo se define su tendencia”. Una consecuencia es que la frecuencia de compra se creció un 66% entre 2006 y 2012.
“Veníamos de un mundo muy cerrado tanto en marcas como en medios que ofrecieran moda. Veníamos de un mundo muy unificado, por lo tanto había una o si acaso dos definiciones en términos de moda; hoy hay múltiples opciones, mejores opciones en calidad versus precio”, sostiene Samper.
El conocimiento sobre marcas y los tratados de libre comercio han elevado la competencia entre productores del sector textil-confección. Ahora el producto es solo un requisito, el reto para el empresario es cómo posicionar su marca, su estrategia de mercadeo, de comunicación y comercialización y expansión.
“Hoy no competimos con la marca de Pereira ni con la tienda de al lado, sino que competimos en la cancha global; hoy competimos con un montón de marcas internacionales que llegan a Colombia. El reto es cómo logramos que desde cada una de las regiones, desde cada una las marcas un valor distinto”, agrega Luz Adriana Naranjo.
Samper puntualiza que entre más oferta haya más se educa al consumidor y sostiene que nunca es mala la oferta en términos del consumidor, es mala en términos del productor si no es capaz de hacer una oferta diferenciada.
“Muchas marcas colombianas tradicionales como Jeans & Jackets, como Caribú, han desaparecido. Esas marcas ya no existen porque no fueron capaces de tener una oferta diferenciada, relevante”, concluyó.
Ciudades en donde la gente destina más recursos al consumo moda
• Pasto 4,97 %.
• Manizales 4,11 %.
• Pereira 3,29 %.
• Cúcuta 3,25 %.
• Medellín 3,28 %.
• Bogotá 3,05 %.
- 8% crecerá el consumo de moda en Colombia este año, es decir, el doble del PIB.
- 170% creció el PIB per-cápita de los colombianos en los últimos años, por lo que ha crecido el consumo de moda.
- 50% del consumo de moda en el país se da en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, debido al tamaño y población de esas ciudades.
De acuerdo a la Dirección de Competitividad e Inexmoda, después de Pasto y Manizales, Pereira es la ciudad donde las personas destinan más recursos a la compra de moda después la canasta familiar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015