
Con la firma de un acuerdo entre Nutresa, Alsea y Starbucks, esta multinacional del café, nacida en Seatle (Estados Unidos) llega a Colombia y con ella, las buenas noticias. Este lunes se firmó el acuerdo entre estas tres empresas lo cual les abre las puertas del mercado nacional con una primera tienda que se espera se abra a mediados de 2014, año en el que se quiere contar con al menos cinco tiendas más, y con 50 en los próximos cinco años.
La noticia fue entregada por Howard Schultz, presidente del consejo y director general de la multinacional, quien además afirmó que en este momento su cadena, presente en 62 países, llega a competir por el mercado del café nacional, sin la intensión de romper precios, más sí con calidad.
De la mano de esto irá el apoyo a 25.000 pequeños cafeteros ubicados en zonas como Manizales, Huila, Tolima y Antioquia a quienes, con el apoyo de la Usaid se les brindarán programas técnicos y agropecuarios por valor de 3 millones de dólares, monto que será desembolsado en los próximos tres años.
Aunque no se precisó el monto exacto que implica la llegada de Starbucks al país, Schultz preciso que cada una de las tiendas alrededor del planeta ha tenido un costo de entre 400 y 500 mil dólares, además de contratar por cada una de estas a mínimo 10 personas, lo que significa además de inversión, empleo.
A esto se suma la decisión de tostar y procesar el grano directamente en el país y no como lo ha hecho de manera tradicional en el resto del mundo, pues esos procesos se han cumplido en Estados Unidos. Esto, señala Cliff Burrows, responsable de todas las operaciones de Starbucks para América Latina, motivará que desde Colombia se exporte el café a sus tiendas en otros países. De estos temas habló con Colprensa Burrows.
- ¿Qué significa para Starbucks llegar a Colombia?
Este es el fin y el comienzo de una trayectoria de 42 años de comprar café en Colombia, y el inicio de llegar con nuestras tiendas y de continuar promoviendo el café Colombia y en 62 países en el mundo.
- ¿Qué pude esperar el consumidor colombiano con la llegada de Starbucks?
Esperamos abrir en la primera mitad del 2014 nuestra primera tienda, y lo primero que se puede esperar es conocer el diseño de nuestras tiendas las cuales van a tener un estilo muy local, van a encontrar productos con café colombiano. Los clientes van a ser atendidos con muy alta calidad.
- ¿A cuánto asciende esta negociación?
Lo que le puedo decir es que habrá inversión en cada tienda, pero la inversión más importante es la que vamos a hacer con la alianza con Usaid por 3 millones de dólares en el curso de tres años para trabajar con los caficultores ayudándolos a mejorar sus prácticas agrónomas, su cultivo de tierra y la producción de café sustentable. Las inversiones en las tiendas dependerán de cada una de las tiendas, de su ubicación y tamaño. Vamos a ir una por y una a la vez.
- Con la llegada de Starbucks a Colombia se habla de un remezón en el mercado y una posible pugna con Juan Valdez por el mercado… ¿qué hay de cierto en eso?
Nosotros no vamos a competir contra Juan Valdez, los respetamos mucho, tienen una larga y excelente trayectoria. Los que venimos es a trabajar junto a Juan Valdez y la Federación, a trabajar juntos para mejorar entre todos la experiencia de los clientes, y vamos a abrir mucho más la oferta de cafés de alta calidad. Además vamos a estar comprando mucho más café colombiano.
- Ustedes hablaron durante la firma del acuerdo que le abre las puertas a Starbucks en Colombia sobre la importancia de apoyar socialmente a los campesinos…
Sí, este factor es muy importante. De una parte estamos haciendo inversión en un centro de soporte agrónomo en Manizales donde estamos trabajando con los caficultores para ayudarles a mejorar sus tierras, y de mejorar su producción. Ahora, llegamos con la alianza con Usaid que será mucho más profundo para llegar a otras partes de Colombia como el Huila, Tolima, Antioquia.
Además desde siempre hemos pagado una prima más alta a la que se reconoce normalmente. A esto le sumamos la posibilidad de adelantar otros programas para hacernos parte de las comunidades, donde hemos venido construyendo escuelas, parques, proyectos ambientales.
- Otro de los anuncios hechos está relacionado con el procesamiento del café en Colombia, para no sacarlo a este proceso a otro lado y traerlos de nuevo…
Sí. Esto es algo nuevo para nosotros, pues lo que siempre hemos hecho es tostar el café en Estados Unidos, ahora decidimos hacerlo acá en Colombia. Eso va a crear más empleo e inversión en el país.
Muchas multinacionales se han ubicado en Colombia para usarla como plataforma y exportar a otros mercados. ¿El hecho de tostar el café en el país abre esa posibilidad?
A medida que crezca el negocio lo que queremos es poder apoyar ese tostado no solo en Colombia sino llegar a otros mercados. Estamos muy emocionados de estar aquí, y de poder tomarnos una taza de café colombiano, con los colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015