- El cáncer de mama es un tema que sensibiliza e impacta a miles de mujeres y hombres en todo el mundo.
A pesar de que existen diferentes campañas educativas en torno a este tema, algunas mujeres y hombres todavía tienen mitos y preguntas sobre esta enfermedad mortal que en ocasiones se vuelve un enemigo silencioso y que ataca a cerca de siete mil mujeres al año de las cuales mueren entre 3.000 mil y 3.500.
En respuesta a todas las campañas que se han hecho para hacer una detección temprana de la enfermedad, la Liga contra el Cáncer decidió hacer una investigación en donde se derrumban algunos mitos sobre la enfermedad.
LOS MITOS
Uno de los mitos más comunes es el de las masas que se encuentran al rededor de los senos, esta es una falsa creencia pues sólo entre el 10 y el 15 por ciento de las anormalidades que se palpan en las mamas pueden ser malignas.
Estos nódulos normalmente son clasificados como benignos. Lo más importante es que tanto mujeres como hombres se hagan un autoexamen mensual además de la revisión clínica y la realización de estudios de imágenes desde la adolescencia hasta la vejez.
Otro de los mitos que surge alrededor de esta enfermedad es que no hay nada que se pueda hacer al respecto cuando una persona es diagnosticada. Existen muchas políticas implementadas en el país como métodos de tamizaje que permiten detectar la enfermedad en etapas tempranas.
Igualmente, la posibilidad de diagnóstico oportuno a través de médicos debidamente entrenados en cáncer de mama como mastólogos ayudan a tratar a tiempo la enfermedad.
Del paciente también depende el tratamiento de la enfermedad, por lo mismo es importante hacer caso a las campañas que se hacen sobre detección temprana pues es inevitable que al ser detectado con cáncer de seno se genere incertidumbre, miedo, inseguridad e intranquilidad sobre el futuro y sobre sí mismos.
Sin embargo es importante saber que el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado son fundamentales en esta batalla.
El cáncer de mama puede ser causado por desodorantes, golpes o leche materna atrapada en los senos, este es otro de los mitos que la Liga contra el Cáncer ha derribado pues no hay ningún argumento científico que sustente esta información.
De hecho, sólo el 10 por ciento de los casos es explicado por un factor genético, sin embargo se recomienda tener buenos hábitos como realizar actividad física, llevar una alimentación sana y controlar los altos niveles de estrés para así tener una mejor calidad de vida.
A pesar de estos mitos existen factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta por todas las personas para así crear conciencia en torno a la enfermedad.
Los factores de riesgo que alertan a mujeres y hombres sobre la posibilidad de contraer este tipo de cáncer son: Tener familiares como madre o hermanas con esta enfermedad, consumir alcohol y cigarrillo son considerados factores alerta para un posible caso.
Sin embargo, la lactancia materna es un factor que ayuda a disminuir el riesgo de la enfermedad. Entre mayor sea el tiempo de lactancia mayor es la protección.
La detección temprana se acompaña de un buen pronóstico y posibilidades altas de curación. Por esto es importante notar: masas, hoyuelos, piel como la de la naranja, el pezón hacia adentro, salida de sangre por el pezón, cambio de tamaño o enrojecimiento del seno o una úlcera, si esto llega a ocurrir es importante consultar a un especialista inmediatamente.
Estos síntomas se pueden hacer evidentes cuando la persona se practique el autoexámen, una prueba rutinaria que se debe hacer cada mes.
El mejor periodo de tiempo para realizar el autoexámen es una semana después del inicio del periodo menstrual a partir de los 20 años de edad y consiste en observar y palpar los senos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015