El Ministerio de Salud confirmó que en el país hay escasez de medicamentos de bajo costo para tratar el cáncer, por lo que los laboratorios farmacéuticos se comprometieron a importarlos y a que los pacientes puedan recibir sus tratamientos de forma integral.Así se determinó al término de una reunión a la que asistieron representantes del Invima, del Instituto Nacional de Cancerología, de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Liga contra el Cáncer.
En el caso de la Doxorubicina, de los 28 laboratorios que tiene registro sanitario para distribuirla en el país, al menos cinco se comprometieron a importar en menos de 3 semanas suficientes ampollas para garantizar que haya al menos 20 mil de estas hasta el primer trimestre del año entrante.
Las farmacéuticas se comprometieron con el Ministerio de Salud a que el lunes 22 de octubre enviarán por escrito cuántas ampollas importarán, la fecha exacta y en qué condiciones.
Para los medicamentos Busulfán inyectable y oral, Melfalán, Tioguanina, Mercaptopurina, el Ministerio de Salud se comprometió a establecer el mecanismo legal de importación rápida ya que Alpharma, que es el único laboratorio que importa estos medicamentos, expresó que no tiene existencias en el país.
En cuanto a la Citarabina, el Invima revisará la ficha técnica y la composición del producto para ampliar la vía de administración, incluyendo el uso por vía intratecal.
El Ministerio de Salud anunció que establecerá mecanismos de alerta temprana y seguimiento para tomar medidas inmediatas ante eventuales desabastecimientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015