Desde el Ministerio del Interior, con apoyo de la Embajada Americana y varias organizaciones sociales, se avanza en la conformación de un grupo especial que permitirá trabajar en la identificación y la prevención de la trata de personas dentro del país.
Esto luego de que el jefe de la cartera Política, Juan Fernando Cristo, expresara su preocupación frente a las cifras de casos de trata de personas, incluso al interior del país, en actividades como la minería, la agricultura o el servicio doméstico.
En estos casos también se han visto involucrados menores de edad. Según el funcionario, en el último cuatrienio este delito ha dejado más de 220 víctimas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y niños.
“El Gobierno Nacional está viendo con preocupación cómo avanza el flagelo de la trata de personas ya no solo a nivel internacional, sino también lamentablemente a nivel interno, entre departamentos y ciudades”, dijo Cristo, al explicar que se trabajará contra la modalidad asociada con las cadenas productivas.
Según la Dirección Nacional de Fiscalías, entre 2005 a 2014 se reportaron 993 denuncias y ya hay 11 sentencias, además de 153 investigaciones activas: 87 son por explotación sexual, 21 por explotación laboral, 3 por matrimonio servil y 32 aún por establecer.
LA TRATA EN EL EXTERIOR
En los últimos tres años, según informó la canciller María Ángela Holguín, unas 133 personas víctimas de este delito han sido rescatadas en Colombia.
De esta cifra la mayoría estaban sometidos a explotación sexual, matrimonio servil, trabajo forzado, entre otras modalidades de trata de personas, luego de la intervención del Ministerio, fueron cobijados bajo procesos de restitución de derechos.
Los países en los que más se presentan casos de trata de personas que involucran a colombianos son Japón, España, Argentina, México y Ecuador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015