
Y es que para los usuarios son evidentes las fallas en velocidad de navegación, y en cargas y descargas, a través de dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas.
Esta es una de las razones por las que la subasta 4G para la asignación de espectro para banda ancha móvil genera enorme expectativa, ya que se supone que vendrán mejores servicios de navegación que pueden alcanzar los 14 Mbps, lo que representa más de 7 veces la velocidad de la red 3G, la mayor que se ofrece actualmente.
A continuación le contamos lo que usted tiene que saber para beneficiarse de este servicio.
Más usuarios
Al cierre del año pasado los suscriptores al servicio de Internet móvil fueron 3 millones 210 mil usuarios aproximadamente, lo que representó un incremento de 15,1%, respecto a 2011. De estos usuarios los de tercera y cuarta generación alcanzaron 2 millones 352 mil 313 suscriptores, lo que representó un incremento de 2,5% con relación al tercer trimestre del mismo año, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.
LA VOZ DEL EXPERTO
Wilson Briceño
Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab
“El proceso de la licitación del espectro se tiene que dar en el país. Pese a que los operadores deben asumir el principal reto que es la cobertura para garantizar la calidad del servicio con despliegues bastante costosos, el país no podía esperar a que todo esté listo para implementar la asignación de más espectro. Ahora, hay que garantizar que este tipo de tecnología no se quede en teoría como lo ha hecho la 3G, ya que en todos los sitios no se puede navegar con esta, por lo que la cobertura es limitada”.
Preguntas y respuestas
¿Qué se va a subastar y por qué?
Los operadores existentes en el mercado como (Tigo, Movistar, Claro y Une) ofrecen actualmente tecnología de navegación móvil de internet 3G. Esta tiene una velocidad en teoría máxima de 21 Mbps. Sin embargo, para dispositivos móviles éstas alcanzan velocidades reales de 4 Mbps con tecnología HSPA+, mientras que 4G LTE permitirá navegar con velocidades de 150 Mbps.
Dependiendo de la asignación de espectro que cada operador gane con la subasta podrá ofrecer ciertos equipos y garantizar su conexión con 4G, ya que ésta depende de las bandas con las que sea compatible el equipo. Por ejemplo, el Iphone 5 no es compatible con la banda 7, que es en la que Claro únicamente podría ofertar, en cambio el Samsung Galaxy SIII tiene una versión para la banda 7.
¿En qué equipos funcionará?
Así como los operadores actuales y los que posiblemente lleguen al país con la nueva subasta deberán hacer inversiones en cobertura e infraestructura, los usuarios también lo tendrán que hacer en equipos que soporten este tipo de navegación para la franja de espectro de 2,5 GHz, como por ejemplo el nuevo iPad, el iPhone 5 y el Samsung Galaxy SIII.
Para los expertos consultados por Vanguardia Liberal, más allá de este paso que está dando el país hay que pensar hacia qué tipo de usuarios se va a extender este servicio.
Hasta el momento los terminales, entendidos como smartphones y tabletas no están adaptados para navegar con tecnología 4G LTE.
Así mismo, aseguran que vendrá un cambio en el mercado para adaptar los planes a las necesidades puntuales de los consumidores, ya que es una tecnología que para las empresas del sector implica inversiones muy elevadas con adecuaciones de infraestructura muy altas.
Actualmente en el mercado colombiano existe la tecnología 4G de UNE y la de Tigo que corresponde a 3.5G+ o HSPA+
¿Qué posibilidades traerá internet 4G LTE para los usuarios?
La navegación en 4G LTE cambiará radicalmente la experiencia de los usuarios en cuanto a la forma de comunicarse, divertirse e informarse. Uno de los aspectos que mayor genera expectativa es la posibilidad de experimentar con videos de alta calidad, lo que se traducirá en mejores servicios para ver un noticiero en vivo, mejor calidad de videollamadas, entre otras opciones.
¿De qué depende que funcione?
Actualmente en Colombia están instaladas únicamente las bandas 2.500 MHz, pero estas no son compatibles para que corra el internet de cuarta generación, pero sí lo harán sobre las que se van a subastar.
La subasta es como un pastel, y cada operador querrá una mayor tajada. Sin embargo, la más apetecida es la banda AWS, porque tiene más disponibilidad y el desarrollo de los equipos necesarios es a costo menor, lo que permite que los operadores puedan hacer mejores ofertas a sus usuarios. La otra opción, la banda de 2.500 MHz donde actualmente solo opera UNE EPM Telecomunicaciones, tiene la ventaja de permitir una mayor velocidad en transmisión de datos y dar mayor disponibilidad a módems inalámbricos. Sin embargo, como su cobertura no es tan alta, los operadores tienen que hacer una inversión cuantiosa en torres para desplegar sus redes.
UNE-EPM y Tigo habían anunciado la llegada de 4G ¿cómo operan?
Tigo fue el primer operador que en Bucaramanga habló de tecnología 4G HSPA+, que proporciona a los usuarios velocidades de bajada comercialmente hasta de 4 megas y hasta 1 mega de subida. Así mismo el año pasado UNE-EPM lanzó su servicio de 4G LTE para Bucaramanga, sin embargo sólo ofrece el servicio para usuarios de Internet móvil en los conocidos módems con puerto USB.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015