
Es innegable el avance que el país ha tenido durante los últimos tres años en términos de cobertura y conectividad a internet. Hoy, más del 95% de las zonas rurales y municipios del país cuentan con la instalación de buena fibra óptica, o al menos un punto común donde hay conexión.
Todo ello gracias a la articulación de proyectos del Gobierno con sectores especializados, pertenecientes a la empresa privada o a la pública. Así mismo, avances como la adjudicación de la subasta para llevar el 4G, el inicio de la televisión digital, la no dominancia total del mercado por parte de pocos operadores y la implementación de dineros para impulsar el desarrollo joven de aplicaciones, hacen de este uno de los ministerios con mejor balance.
Colprensa habló con el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, quien comentó que todo se ha logrado gracias a un trabajo conjunto y al compromiso de los entes territoriales.
Molano descartó por ahora su salida del ministerio para ocupar la Secretaría General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como se ha rumorado pues, según él, quiere seguir dejando huella. Lo que se había propuesto en su gestión ya lo cumplió, incluso, en menos tiempo del necesario, pero es consciente de que luego debe haber una política pública clara en materia de tecnología, para que estos avances no se echen a perder.
- ¿Cuál es el futuro de la relación de su cartera con las regiones?
Seguiremos ejecutando los programas regionales, además les inyectaremos más recursos para que haya más impacto, para que haya más TIC, porque sabemos que ellas son el elemento fundamental para reducir la pobreza.
- Los puntos Vive Digital están principalmente allí, ¿cómo se ha hecho eso?
Ha sido un éxito total. El compromiso de los gobernadores y los alcaldes en la mayoría del país ha sido integral, hemos logrado articular el trabajo de todos para hacerlo y se han hecho grandes inversiones.
- ¿Dónde se ha visto más el progreso?
Hay unos departamentos donde el tema de la innovación y las aplicaciones ha tenido más relevancia, por ejemplo, los casos de Antioquia, Caldas y Santander. Hay otros donde el tema de capacitación de funcionarios sigue siendo importante, o los temas de Gobierno en Línea. Otros han hecho esfuerzos de conectividad en las escuelas o en zonas rurales. Todas avanzan de buena manera.
- ¿Hay alguna región quedada?
No, en general todas van muy bien, sin embargo, en los llamados territorios nacionales como la Orinoquía y la Amazonía, los despliegues son mucho más complejos, es muy difícil llegar allá.
- ¿Qué solución hay para esas zonas en cuanto a cobertura?
La tecnología de LTE es una solución de último kilómetro, no es una solución de conectividad intermunicipal; por eso lo ideal es la fibra óptica o la conexión microondas. Ya llegamos con fibra óptica a 1078 municipios, de los 1150. A los siguientes llegaremos con microondas. Pero esa solución de con qué tecnología se llega, tocará para quien se gane ese concurso.
- Cuál ha sido la inversión en estos tres años...
Hemos invertido más de 5 billones de pesos en la industria y la gran mayoría de esos recursos van para las regiones, prueba de eso es que hay fibra óptica en todas, los proyectos de tabletas en su gran mayoría también, los puntos Vive Digital buscan la inclusión precisamente en los territorios de toda Colombia. Por eso nos atrevemos a decir que la gran mayoría de la inversión que hace el MinTIC es con los entes territoriales. En general este año estamos invirtiendo más de 200 mil millones de pesos en las regiones.
- ¿Se ha hecho alguna inversión extra en la Costa Caribe?
Ningún presidente le había metido tanta inversión en materia de TIC a esa región como Juan Manuel Santos. Hemos llevado fibra óptica a todos los municipios, llevado computadores y tabletas a todos los departamentos y a todas las escuelas públicas. Además hemos capacitado funcionarios, incentivando que haya emprendedores en las TIC, y en general hemos llevado internet sobre todo a las zonas de estratos bajos y a zonas apartadas del país.
- ¿Cuál será la próxima zona beneficiada con algunos de sus programas?
La otra semana entregaremos más de 5 mil tabletas a las comunidades indígenas del Vichada, eso es muy importante; todo depende de cómo podamos llegar hasta allá. Hay gente que no tiene problemas de conectividad, si usted mira Atlántico o Risaralda ya no tienen problemas, son zonas que están en otro nivel. También pudimos conectar al departamento de Boyacá, que eran más de 120 municipios. Todo tiene sus dinámicas, pero hay en todas las regiones un gran compromiso de los alcaldes y los gobernadores.
- ¿Habrá nuevas inversiones en planes de expansión de fibra óptica en Colombia?
Hemos hecho varios modelos de red y estimamos que tenemos que invertir desde el Ministerio más de 300 mil millones de pesos en ese proyecto. El operador que gane esa subasta tendrá que poner otro tanto.
- ¿Cómo vamos en el desarrollo de la televisión digital?
Bien, ya se compraron las redes, tanto del sector privado como del público y el despliegue grande será en los próximos años, cuando poco a poco la gente se irá moviendo de la televisión analógica a la digital.
- ¿Tenemos ciudades inteligentes?
Poco a poco nos vamos metiendo; creo que hay mucho para mejorar y es una gran oportunidad que tenemos de que las TIC nos ayuden a hacer de muchas ciudades en Colombia, territorios más eficientes. Hay unas ciudades más avanzadas en TIC en salud pública, otras en manejar con tecnología el tráfico, hay unas expertas en seguridad ciudadana, pero no hay ninguna campeona. Vamos a ver si creamos un concurso para visibilizar a las que están haciendo los mayores esfuerzos.
- Y cómo avanza el proceso de los operadores del 4G…
Creo que los operadores de telecomunicaciones en el país están muy comprometidos, no les pediría más de lo que están haciendo con el tema del 4G. Además hay un muy buen trabajo en inversión. Creo que el marco regulatorio lo hemos ajustado para promover la competencia y la prueba está en que varias nuevas compañías llegaron al mercado, es decir, que todo se ajusta para la regulación de esa dominancia.
- Muchas personas lo catalogan como el mejor ministro del gabinete, ¿qué piensa de eso?
En el gabinete del presidente Santos todos los ministros son muy buenos en sus áreas y han dado resultados maravillosos, creo que lo de nosotros en el MinTIC ha dado frutos gracias a tres factores fundamentales: el primero, el equipo; puedo darme el lujo de decir que no existe ninguna compañía del sector con uno como el mio, ninguna. Allí interviene por supuesto el Ministerio, la Agencia Nacional del Espectro, la Comisión de Regulación. El segundo factor de éxito es que, en todo lo que hacemos, involucramos a otras personas, es decir a los alcaldes, gobernadores, maestros y hasta pymes. Es un tema de trabajar siempre en equipo. Y tercero, que siempre estamos orientados a resultados, por eso lo que prometimos hace tres años lo cumplimos.
- ¿Es cierto que usted podría ser el nuevo Secretario general de la OIT?
No estoy considerando lanzarme; por el momento es una posibilidad que muchos países nos han pedido. También le han pedido la venia al presidente Santos para eso, pero ahora estamos enfocados en dar resultados en Colombia, en trabajar para las TIC y después ya veremos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015