
Así lo revela un estudio realizado por la Universidad Politécnico Gran Colombiano, en el cual se analizó el modo de vida de diferentes niños en pequeñas viviendas como los apartamentos.
El especialista encargado del estudio, el sicólogo César Sierra, afirmó que los menores no utilizan su tiempo libre para el juego y actividades recreativas por lo cual “los aparatos tecnológicos afectan psicológicamente el adecuado crecimiento del niño”.
Aunque el estudio mostró que las nuevas tecnologías permiten algún desarrollo en los esquemas cognitivos, “en la medida en que los niños se involucren cada vez más con los ‘aparatos tecnológicos’, se deja de lado el desarrollo de relaciones sociales cara a cara” afirmó el especialista, quien explicó que los estados depresivos, el estrés infantil, las conductas obsesivo-compulsivas y el déficit de atención, son algunos de los resultados futuros.
Según Sierra, “el rango de edad en la que los niños utilizan con más frecuencias los aparatos es entre los 5 y 10 años, aunque se pueden encontrar casos desde los dos años”.
Cifras que son realmente preocupantes, teniendo en cuenta que cerca del 70 por ciento de los niños de estratos sociales altos o medio – altos utilizan las nuevas tecnologías y un 35 por ciento lo usan en estratos sociales bajos.
Al respecto, el psicólogo recomendó a los padres de familia y a los educadores rescatar los juegos infantiles al aire libre, pasar más tiempo con ellos, recuperar la parte afectiva y social “cara a cara”, con el fin de no criar adolescentes con trastornos psicológicos como el estrés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015